REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos

ISSN: 1885-8031

 

https://dx.doi.org/10.5209/REVE.84390

 

Emprendimiento social: un análisis bibliométrico y revisión de literatura

Diego Minga López[1], Carla Carrillo Cueva[2] y David Flores Ruiz[3]

Recibido: 6 de abril de 2022 / Aceptado: 12 de septiembre de 2022 / Publicado: 12 de diciembre de 2022

Resumen. El emprendimiento social es un campo de estudio que en las últimas décadas ha estado ocupando un creciente interés tanto por instituciones académicas, organizaciones vinculadas al campo de la ciudadanía y la administración pública- en virtud del relevante impacto económico y social. Esta revisión, mediante técnicas de análisis bibliométricas, se enfoca en identificar los principales autores, países, revistas e instituciones de mayor producción científica en el tema. Además, analiza los principales frentes y líneas de investigación que acompañan al emprendimiento social en la literatura científica registrada en la base de datos de la Web of Science (WoS), a través del software ‘Bibliometrix’. También se pone de manifiesto la cantidad, calidad y alcance de estas contribuciones, orientando a futuros investigadores. Como uno de los resultados del estudio, se determinó, en cuatro cuadrantes temáticos, las principales líneas de investigación que acompañan las investigaciones en los temas de emprendimiento social, las cuales hacen referencia: al valor social, el emprendedor social, la innovación y la empresa social.

Palabras clave: Emprendimiento social; Valor social; Empresas y emprendedores sociales; Análisis bibliométrico.

Claves Econlit: B55; L26; L31; L32.

[en] Social entrepreneurship: a bibliometric analysis and literature review

Abstract. Social entrepreneurship is a field of study that in recent decades has been occupying a growing interest by academic institutions, organizations linked to the field of citizenship and public administration due to its relevant economic and social impact. This review, through bibliometric analysis techniques, focuses on identifying the main authors, countries, journals and institutions with the highest scientific production on the subject. In addition, it analyzes the main research fronts that accompany social entrepreneurship in the scientific literature, registered in the Web of Science (WoS) database.  Through bibliometric methods and tools of the software 'Bibliometrix' to know its scope, quantity or quality, and in turn, guide future researchers on the subject of social entrepreneurship. As one of the results of the study, it was determined in four thematic quadrants, the main lines of research that accompany the themes of social entrepreneurship, such as social value, social entrepreneurship, social innovation and social enterprise.

Keywords: Entrepreneurship; Social value; Social enterprises and entrepreneurs; Bibliometric analysis.

Sumario. 1. Introducción. 2. Principales definiciones del concepto de emprendimiento social. 3. Método. 4. Resultados. 5. Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas.

Cómo citar. Minga López, D.; Carrillo Cueva, C.; Flores Ruiz, D. (2022) Emprendimiento social: un análisis bibliométrico y revisión de literatura. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 142, e84390. https://dx.doi.org/10.5209/reve.84390.

1. Introducción                                                                                                                

El emprendimiento social en los últimos años ha aumentado notablemente el interés académico y profesional por su relevante impacto económico y social que genera en los territorios y países convirtiéndose en un área de expansión. Esto puede deberse porque otorga mayor prioridad a mantener o crear valor social que a la captura de valor (Boschee, 1998; Dees, 1998; Anderson y Dees, 2002; Mair y Martí, 2006; Elkington y Hartigan, 2008; Dacin et al., 2011; Santos, 2012; Sánchez Espada et al., 2018; Torres-Ortega y Monzón Campos, 2021; Dávila et al., 2021; Herrero De Engaña, 2021); entiéndase por valor social, el contribuir al bienestar de una comunidad determinada, teniendo poco que ver con las ganancias (Peredo y Mclean, 2006; Certo y Miller, 2008). Ello implica atender a los problemas y necesidades sociales (proporcionar alimentos, agua, refugio, educación y servicios médicos) de los miembros de una sociedad (Johnson, 2000; Mair y Martí, 2006; Cook et al., 2003; Alvord et al., 2004; Seelos y Mair, 2005; Certo y Miller, 2008) que no son cubiertas, como consecuencia de los fallos del mercado capitalista o del sector público (Weisbrod, 1977; Austin et al., 2006). Todas estas necesidades brindan la oportunidad a emprendedores sociales de crear empresas sociales, organizaciones nuevas o iniciativas de emprendimiento empresarial con fines sociales, sin que esto conlleve incurrir en pérdidas para estas empresas, y así poder garantizar su existencia y crecimiento (Mair y Martí, 2006; Austin et al., 2006; Peredo y Mclean, 2006; Shaw y Carter, 2007; Santos, 2012; Melián et al., 2017).

Por tanto, se podría decir que el emprendimiento social, a través de los emprendedores y empresas sociales, trata de buscar soluciones efectivas y sostenibles para generar transformación social, económico y ambiental, mediante la combinación del valor social y económico (Alvord et al., 2004; Yunus, 2008; Chell, 2007; Dacin et al., 2011; Bacq et al., 2015). Sin embargo, a pesar de la creciente importancia e interés académico y profesional, sus antecedentes sobre el estado actual es escaso (Mair y Martí, 2006; Peredo y Mclean, 2006; Short et al., 2009; P. Dacin et al., 2010; Bacq et al., 2011; Kraus et al., 2017; Campos et al., 2020).

Desde esta perspectiva, se justifica la necesidad del presente estudio, que tiene como objetivo general analizar la producción científica registrada en la Web of Science sobre el tema del emprendimiento social. De forma que, los hallazgos permitirán brindar información actualizada sobre su alcance y cantidad de producción científica, que sirvan de orientación en la investigación de este tema. Además, este tipo de análisis es útil para los que buscan evaluar la actividad científica y constituye una innovación metodológica respecto a las revisiones bibliográficas tradicionales (Duque Oliva et al., 2006; Bakker et al., 2005; Rey-Martí et al., 2016; Duque et al., 2021). Por ello, nos dirigimos alcanzar el siguiente objetivo específico: Identificar mediante la aplicación de herramientas y técnicas bibliométricas la participación e impacto de los principales: países, autores, revistas, documentos, palabras clave y temáticas de investigación relevantes de mayor producción científica en el tema del emprendimiento social.

Este estudio se compone de un total de cinco apartados, además de este primero de introducción. El segundo apartado a modo de contextualización del tema se destina a recopilar las definiciones otorgadas de emprendimiento social y sus principales métricas encontradas mediante un proceso exhaustivo de revisión bibliográfica. El tercer epígrafe describe la muestra y la metodología seguida del análisis realizado para la obtención de los resultados. En cuarto lugar, se presentarán los resultados obtenidos y, para finalizar, se expondrán las principales conclusiones respecto a las potencialidades y líneas de investigación futuras que se han podido extraer del presente estudio.

2. Principales definiciones del concepto de emprendimiento social   

La revisión del estudio sobre emprendimiento social, revela que varios autores han intentado organizar, clasificar, sintetizar y consensuar sobre su definición y enfoque. Sin embargo, no hay consenso establecido, ya que su alcance y dominio se ha intentado conceptualizar en contextos diferentes (Harding, 2004; Mair y Martí, 2006; Christie y Honig, 2006; Weerawardena y Mort, 2006; Short et al., 2009; Dacin et al., 2011; Bacq y Janssen, 2011; Santos, 2012; Choi y Majumdar, 2014; Alegre et al., 2017; Dávila et al., 2021). En este sentido, en España no existe una interpretación consensuada del término emprendimiento social (Sánchez Espada et al., 2018: 20). Ya sea, por sus distintos enfoques como por los diferentes dominios que se han desarrollado desde las organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro, hasta el sector público, entre otros (Austin et al., 2006; Christie y Honig, 2006; Weerawardena y Mort, 2006).

De forma que, a pesar de la variedad de enfoques y definiciones bajo las que se vienen analizando el emprendimiento social, se considera que el concepto de emprendimiento social es controvertido y difícil de encontrar una definición universal por los diferentes significados otorgados de los autores (Choi y Majumdar, 2014: 372). Muestra de ello en la Tabla 1 se encuentran recogidos numerosas definiciones de emprendimiento social otorgadas por parte de las instituciones internacionales y en el ámbito académico.


Tabla. 1. Definiciones sobre emprendimiento social.

Autor

Definición

Leadbeater, (1997: 3)

“Emprendimiento social como una amplia gama de actividades económicas, educativas, de investigación, de bienestar sociales y espirituales realizados por diversas organizaciones.”

Boschee, (1998: 1)

El emprendimiento social es la acción de “ejecutivos sin ánimo de lucro que prestan mayor atención a las fuerzas del mercado sin perder de vista su misión subyacente, para equilibrar de algún modo los imperativos morales y los motivos de lucro – y ese equilibrio es el corazón y el alma del movimiento”.

Fowler, (2000: 649)

“Creación de estructuras, relaciones, instituciones, organizaciones, y practicas socioeconómicas viables que produzcan y sostengan beneficios sociales.”

DUKE FUQUA CASE, (2002)

“El emprendimiento social es el proceso de reconocer y buscar ingeniosamente oportunidades para crear valor social.”

Sullivan Mort et al., (2003: 76)

“Emprendimiento social, como un constructo multidimensional que implica la expresión de comportamiento empresarialmente virtuoso para lograr la misión social, una unidad coherente de propósito y la acción frente a la complejidad moral, la capacidad de reconocer las oportunidades de creación de valor social y las características clave para la toma de decisiones de innovación proactividad y asunción de riesgos.”

Letts et al., (2003: 137)

“La perspectiva que enfatiza el emprendimiento social como catalizador de la transformación social…, que crea soluciones innovadoras a los problemas sociales inmediatos y también moviliza las ideas, las capacidades, los recursos y los acuerdos sociales necesarios para las transformaciones sociales sostenibles a largo plazo.”

Pomerantz, (2003: 25)

“El emprendimiento social puede definirse como el desarrollo de empresas innovadoras, de apoyo a la misión, de ingresos ganados, de creación de puestos de trabajo o de concesión de licencias, llevadas a cabo por emprendedores social individuales, organizaciones sin ánimo de lucro o entidades sin ánimo de lucro en asociación con entidades con ánimo de lucro.”

Alvord et al., (2004: 262)

“El emprendimiento social crea soluciones innovadoras, soluciones innovadoras a problemas sociales inmediatos y moviliza las ideas, las capacidades, los recursos y arreglos sociales necesarios para transformaciones sociales sostenibles.”

Seelos y Mair, (2005: 243)

“El emprendimiento social crea nuevos modelos de productos y servicios que atienden directamente a las necesidades humanas básicas que no son satisfechas por las instituciones sociales.”

Roberts y Woods, (2005: 49)

“El emprendimiento social es la construcción, evaluación y la búsqueda de oportunidades para un cambio social llevada a cabo por individuos visionarios y apasionadamente.”

Austin et al., (2006: 37)

“El emprendimiento social como una actividad innovadora de creación de valor social que puede tener lugar dentro o entre los sectores sin ánimo de lucro, empresarial o gubernamental.”

(Mair y Martí, 2006, p. 37)

Consideran el emprendimiento social, como “un proceso que implica el uso innovador y la combinación de recursos para buscar oportunidades que catalicen el cambio social y/o aborden las necesidades sociales…-implica la oferta de servicios y productos, pero también puede referirse a la creación de nuevas organizaciones.”

Weerawardena y Mort, (2006: 28,31)

“El emprendimiento social responde y está limitado por la dinámica ambiental, por la sostenibilidad organizacional y la misión social, a su vez, se esfuerza por lograr la creación de valor social a través de la exhibición de la innovación, del despliegue de proactividad y gestión de riesgo.”

Peredo y Mclean, (2006: 64)

“El emprendimiento social se ejerce cuando alguna persona o grupo tiene como objetivo: (1) crear valor social; (2) reconocer y aprovechar oportunidades de crear ese valor; (3) emplear la innovación; (4) toma riesgos en la creación y difusión de valor social; y (5) es ingenioso y no se deja intimidar por la escasez de activos a la hora de llevar a cabo su empresa.”

Dees, (2007: 31)

“El emprendimiento social es un desarrollo prometedor que puede conducir a una nueva era en la que aprovechemos de manera más efectiva la iniciativa privada, el ingenio y los recursos para mejor las condiciones sociales y ambientales.”

Yunus, (2008: 32)

“Cualquier iniciativa innovadora para ayudar a las personas puede describirse como emprendimiento social. La iniciativa puede sean económicos o no económicos, lucrativos o no lucrativos.”

Certo y Miller, (2008)

“El emprendimiento social se refiere a la identificación, evaluación y explotación de oportunidades que se traducen en valor social.”

Guzmán Vásquez y Trujillo Dávila, (2008: 110)

“El emprendimiento social, como un tipo específico de emprendimiento que busca soluciones para problemas sociales a través de la construcción, evaluación y persecución de oportunidades que permitan la generación de valor social sostenible, alcanzado equilibrios nuevos y estables en relación con las condiciones sociales, a través de la acción directa llevada a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, empresas u organismos gubernamentales.”

Zahra et al., (2008)

“El emprendimiento social abarca las actividades y procesos emprendidos para descubrir, definir y explotar oportunidades con el fin de mejorar la riqueza social mediante la creación de nuevas empresas o la gestión de organizaciones existentes de manera innovadora.”

Trico Foundation, (2008)

“El emprendimiento social utiliza modelos de negocio (venta de productos o servicios), para resolver problemas sociales.”

Zahra et al., (2009: 519)

“El emprendimiento social abarca las actividades y procesos emprendidos para descubrir, definir y aprovechar oportunidades con el fin de mejorar la riqueza social, mediante la creación de nuevas empresas o la gestión de organizaciones existentes de forma innovadora.”

Bacq y Janssen, (2011: 388)

“El emprendimiento social es el proceso de identificar, evaluar y aprovechar las oportunidades de creación de valor social mediante actividades comerciales actividades basadas en el mercado y en el uso de una amplia gama de recursos.”

Santos, (2012: 350)

“El emprendimiento social es un proceso de innovación en la economía que puede darse en diferentes contextos institucionales, se basa en la creación de valor y funciona con sus propias reglas y lógica.”

Pedraza, (2016: 52)

“Como una actividad, con un significado componente social y dimensión colectiva, en donde la comunidad es el eje del mismo, para lo cual se apoya en estrategias y habilidades empresariales.”

Rey-Martí et al., (2016: 2)

“El emprendimiento social, es aquel que no solo genera valor social, sino que también crea valor y riqueza”.

Alegre et al., (2017: 15)

“El emprendimiento social, es una actividad que explora las oportunidades para crear, sostener, distribuir y diseminar valor social y/o ambiental, a través, de innovación social.”

Chou, (2018: 76)

“El emprendimiento social involucra una variedad de partes interesadas, como empresarios sociales, usuarios, ciudadanos, gobiernos, comunidades, etc. para colaborar a resolver problemas sociales.”

Lejarriaga Pérez de las Vacas y Bel Durán, (2018)

“Aquella iniciativa que a través de fórmulas de mercado o no mercado pretende la creación de valor social sostenible, bien por simple orientación e intención social o por su contribución a la cohesión social sobre la base de la primacía de las personas sobre el capital y su gobernanza democrática y/o participativa.”

García-González et al., (2020:5)

“El emprendimiento social sobresale como una competencia estratégica.”

Fuente: Elaboración propia (2022).

A partir de las definiciones encontradas sobre emprendimiento social, se considera que las características que más se repiten y, por tanto, definen este concepto, hacen referencia a aspectos como: valor social, innovaciones y actuaciones creativas, problemas y transformación social. En este sentido, a partir de esta serie de características comunes, se propone la siguiente definición de emprendimiento social “como el proceso innovador e ingenioso, basado en el mercado, mediante el cual se intentan resolver determinados problemas sociales y provocar procesos trasformadores en la sociedad.

2.1. Producción Científica del Emprendimiento Social

Un análisis bibliométrico mide aspectos cuantitativos y cualitativos de las publicaciones científicas (Cobo, 2011). En este sentido, la bibliometría a través de los software bibliométricos filtran información de la literatura científica de forma sistemática, para determinar los datos bibliográficos de un tema de investigación científica determinada (Bakker et al., 2005; Pulsiri y Vatananan-Thesenvitz, 2018).

Por tanto, conocer el alcance y calidad o cantidad de la investigación sobre el emprendimiento social es necesario, particularmente por parte de la comunidad científica alrededor del mundo (Peredo y Mclean, 2006; Guzmán Vásquez y Trujillo Dávila, 2008). Por ello, tenemos entre los países que aportan al tema con mayor número de publicaciones, según Short et al. (2009: 167) destaca en primer lugar ‘Reino Unido, seguido de Estados Unidos, y países como Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, España, Italia, y China. Similarmente en otro estudio (Rey-Martí et al., 2016: 1653), lidera ‘Estados Unidos, seguido de los países de Reino Unido, China, Canadá, España’ entre otros. 

En cuanto a la producción científica, conocer los autores que han venido trabajando en el tema o dieron origen y desarrollo al emprendimiento social destacan “Anderson A; Shepherd Dean, Mair Johanna”  (Rey-Martí et al., 2016: 1654). En cambio, para Campos et al., (2020, p. 9) son “Zahra Shaker, Dacin Tina, Dacin Peter” entre otros.

En relación a las revistas de impacto que publican las investigaciones sobre el tema objeto de estudio destacan “Journal of Business Veturing; Entreprepreneurship and Regional Development; Entrepreneurship Theory and Practice; Journal of Business Ethics”, sus áreas principales de conocimiento lideran “Negocios económicos, Administración Pública, Ciencias Sociales” Rey-Martí et al. (2016: 1654). Por el contrario, Campos et al. (2020: 9), en su estudio bibliográfico sobre Emprendimiento Social y Economía del Bien Común, menciona que las revistas con mayor cantidad de publicaciones sobre emprendimiento social entre los años 2008 y 2017 fueron el “Journal of Business Ethics, Entrepreneurship and Regional Development y Academy of Management Learning and Education”.

Por otro lado, las diferentes líneas de investigación que acompañan en las temáticas sobre emprendimiento social son varias. Así, por ejemplo (Austin et al., 2006; Chell, 2007; Sophie Bacq et al., 2013), comparan el emprendimiento social con el emprendimiento comercial. Otros, plantean analizar sobre el valor social y medio ambiental (Weerawardena y Mort, 2006; Sophie Bacq et al., 2015). También (Petrella y Richez-Battesti, 2014), da una visión de la conexión entre emprendimiento, innovación y empresa social desde la perspectiva europea y Norteamérica. Así mismo, (Campos et al., 2020) relacionan al emprendimiento social, con el perfil del emprendedor social y la empresa social. Por su parte, (Duque et al., 2021; Macías Ruano et al., 2021) relaciona la economía social con modelos de emprendimiento social. Otros autores proponen un nuevo enfoque al emprendimiento social, desde la heurística y la educación (Howorth et al., 2012; Mirabella y Young, 2012; Miller et al., 2012; Sáez-Bilbao y López-Vélez, 2015; Hamizan-Roslan et al., 2019; García-González et al., 2020; Dávila et al., 2021).

Estos antecedentes permiten inducir que, el campo del emprendimiento social es extenso, creciente y emergente donde se forman nuevos paradigmas, generan los debates y abren nuevas líneas de investigación debido a su implicación práctica. Una de las mayores pruebas del interés progresivo en el emprendimiento social, es un desarrollo prometedor que puede conducir a una nueva era para mejorar las condiciones sociales y ambientales (Dees, 2007, p. 31).

3. Método

La metodología consiste en la aplicación de una análisis bibliométrico y análisis de contenido bibliográfico sobre emprendimiento social. La combinación de ambas tipologías, permiten analizar, medir e identificar los datos bibliográficos y aspectos relevantes de las publicaciones científicas de un tema determinado (Chiu y Ho, 2005; Pulsiri y Vatananan-Thesenvitz, 2018).

   Para la obtención de los datos bibliográficos, se utilizó la base de datos de la Isi Web of Science (WoS), ya que ésta, se constituye como una de las principales bases de datos de información académica a nivel mundial (Zhu y Liu, 2020). Posteriormente se estableció una cadena de búsqueda dentro del campo “Título del artículo” con los términos establecidos en inglés e ingresados con comillas (“social entrepreneurship”), para la obtención de los datos exactos, en las áreas de colección principal de WoS (SCI-Expanded, 1900-2021), Índice de citas de Ciencias Sociales (SSCI, 1956-2021), y el índice de citas de Artes y Humanidades (AHCI, 1975-2021), ya que sus objetos de estudio se encuentran vinculados con esta investigación de carácter social. Además, se estableció seleccionar artículos teóricos y empíricos, ya que han sido evaluados por su alto nivel de revisión académica, teórica y metodológica (Pérez González y LuTsak-Yaroslava, 2017). Por tanto, se excluyeron actas de conferencia, índice de citas de libros, reseña de libros y artículos en revisión obteniéndose como resultado 360 artículos publicados.

Posteriormente, las publicaciones fueron extraídas de la base de datos WoS, con el fin de realizar un análisis de producción a los registros establecidos y obtención de los resultados. Para ello, se utilizó el software Bibliometrix (Aria y Cuccurullo, 2017), el cual permitió determinar el cálculo de los registros mejor posesionados: países, autores, instituciones, revistas, palabras clave, y temas relevantes (Torres-Salinas, 2020). En base a los indicadores bibliométricos de mayor número de publicaciones y mayor número de citaciones, como sugiere Zupic y Čater (2015). Para cada unidad de análisis, se estableció un ranking de hasta 20 elementos mejor posicionados.

Tabla. 2. Criterios de selección de publicaciones y parámetros de análisis.

Dimensiones

Indicadores

Base de datos

Web of Science

Periodo de tiempo

1900-2021

Fecha de búsqueda

Enero 2, 2022

Idioma

Inglés

Tipo de documento

Artículos de revistas

Campo de búsqueda

Título de la publicación

Término de búsqueda

“Social Entrepreneurship”

Unidad de estudio

Definiciones, países, autores, revistas, documentos, palabras clave y temas relevantes

Resultados

467

Resultado Total

360

Parámetro de análisis

Unidad de Análisis

Indicador biométrico

Autores

Mayor número de citaciones

Países

Mayor número de publicaciones

Revistas

Mayor número de publicaciones

Documentos

Mayor número de citaciones

Palabras clave

Mayor número de concurrencia

Temas relevantes

Mapa temático

Fuente: Elaboración propia (2022).

4. Resultados

La figura 1, indica la distribución anual de los de 360 artículos registrados en WoS, donde se puede observar una tendencia lineal de crecimiento de publicaciones en los últimos años, su tasa promedio de crecimiento anual es de 4.99%. Este resultado demuestra que, desde los años 90 del siglo pasado, surgen los esfuerzos, interés y expansión por clarificar sobre el tema del emprendimiento social (Sánchez Espada et al., 2018; Dávila et al., 2021). Según la WoS, el primer artículo con los términos emprendimiento social en el título, aparece por primera vez en 1994, en la revista Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, realizado por la autora Janice Prochaska (1994), titulado Emprendimiento social: un desafío para los gestores de salud mental”.

 

Figura. 1. Producción científica.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la SSCI (2022).

En relación con las autorías se identificó un total de 853 autores como productores de los 360 artículos establecidos, de los cuales 70 artículos (19%) están firmados por un solo autor y con la participación de dos y más autores 290 publicaciones. De esta forma, el índice de coautorías es en promedio de 2.72 autores por artículo científico. Esto refleja un mayor número de colaboradores por cada documento y el crecimiento de la comunidad científica en la disciplina del emprendimiento social, para una futura consolidación.

En la Tabla 3 según el indicador (Índice “H”), se clasifica los 20 principales investigadores de mayor impacto. Este índice refleja la visibilidad de producción de cada autor, como el número de citas por publicación y se determina que H = número de articulo / número de citas hasta el momento del cálculo (Hirsch, 2005). Es por eso, que destacan reconocidos investigadores y profesores de emprendimiento como: Zahra Shaker, Shepherd Dean, Kraus Sascha, y otros. Estos datos corroboran los hallazgos de estudios anteriores (Rey-Martí et al., 2016; Campos et al., 2020).

Tabla. 3. Principales Autores.

Rank

Name

Affiliations

Number of citation

H Index

1

Zahra, Shaker

University of Minnesota

102,937

115

2

Shepherd, Dean

University of Notre Dame

61,657

109

3

Kraus, Sascha

The Free University of Bozen-Bolzano

17,144

71

4

Lumpkin, Gregory

University of Oklahoma

50,752

62

5

Dess, Gregory

University of Texas at Dallas

55,200

56

6

Austin, James

Harvard Business School

28,679

53

7

Short, Jeremy

University of North Texas

13,058

53

8

Defourny, Jacques

University of Liege

15.501

48

9

Yunus, Muhammad

Universitas Negeri Surabaya

15,653

47

10

Mair, Johanna

Hertie School

18,449

45

11

Tracey, Paul

University of Cambridge

12.094

41

12

McMullen, Jeffery

Indiana University

14,520

40

13

Nicholls, Alex

University of Oxford

11,976

38

14

Dacin, Tina

Queen’s University

18,627

33

15

Weerawardena, Jay

University of Queensland

11,419

33

16

Haugh, Helen

University of Cambridge

7,513

28

17

Bacq, Sophie

Universidad de Indiana

3,269

27

18

Thompson, John

University of Huddersfield

6,087

25

19

Chandra, Yanto

The Hong Kong Polytechnic University

2,607

23

20

Peredo, Ana María

University of Victoria

6,739

20

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la SSCI (2022).

Según las afiliaciones registradas entre los autores, se pudo determinar las principales instituciones y países a los que se encuentran asociados. Este resultado permite visibilizar y determinar el comportamiento de la producción entre países o instituciones (Spinak, 1996). La figura 2, muestra los 20 países que aportan el mayor número de publicaciones referente al tema del emprendimiento social, en función del país (SCP) y de las publicaciones en colaboración con miembros de otros países (MCP). De esta manera, el ranking de los países con mayor número de publicaciones sobre esta temática lo lidera Estados Unidos, con 86 publicaciones, seguido por Reino Unido (comprende Gales, Escocia e Irlanda del Norte), con 28 publicaciones, y España con 27 publicaciones. Le siguen países como China, Canadá, Italia, Australia, Alemania, otros. Este resultado puede deberse a los ingresos altos percibidos por la sociedad civil, es decir, países con el Producto Interno Bruto (PIB) solidos contribuyen a la generación de emprendimiento social quienes cuentan con los medios económicos para satisfacer sus necesidades y de otros (Bosma y Levie, 2010; Hartog y Hoogendoorn, 2011; Estrin et al., 2013). La existencia de estos resultados se apoyan a los hallazgos de la mayoría de los estudios anteriores (Short et al., 2009: 167; Rey-Martí et al., 2016: 1653).

La figura 3, representa las 20 primeras Universidades con más aportaciones sobre emprendimiento social, de un total de 496 instituciones identificadas. Entre ellas destaca la Universidad de St. Gallen ubicada en Rosenberg Suiza, es una Universidad especializada en los negocios, la economía, el derecho, las ciencias sociales y políticas. También destaca la Universidad de Valencia, con once documentos, así como la Universidad de Indiana Estados Unidos, con diez publicaciones.

Figura. 2. Producción científica por país.

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia con soporte del programa Bibliometrix (2022).


Figura. 3. Productividad por tipo de institución.

Gráfico, Gráfico de dispersión

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia con soporte del programa Bibliometrix (2022).

Con relación a las revistas científicas, que más publican sobre emprendimientos sociales la Tabla 4 muestra entre 165 registros las 20 revistas más relevantes. Once proceden de Estados Unidos, y son de alto nivel de calidad en los últimos años. A esta la lista se suma cinco revistas de Reino Unido, tres de Países Bajos y una de Suiza, todas ellas con altos factores de impacto, ya que están clasificadas en el primer y segundo cuartil del Journal Citation Reports (JCR) del Science Citation Index (SCI). La más prolífica, con 23 artículos publicados, es la revista Journal of Business Ethics.

Las áreas de investigación de estas revistas se centran en los negocios, la gestión y la contabilidad (47%), seguido el área de las Ciencias Sociales (18%) y de la economía, econometría y finanzas (17%). También, el área de Ingeniería y Energía (8%), de las Ciencias de la decisión (5%), y finalmente, la Ciencia Medio Ambiental (5%), que abarca investigaciones ambientales y de sostenibilidad, relacionadas con las ciencias naturales, sociales y humanidades. Tal es el caso que, el espíritu empresarial social está fuertemente orientado por la dinámica ambiental, lo que implica que el emprendimiento social otorga valor social y ambiental (Weerawardena y Mort, 2006; Sophie Bacq et al., 2015). Esto demuestra que el tema del emprendimiento social tiene gran relevancia en el campo de la economía empresarial (Rey-Martí et al., 2016), expandiéndose a otras áreas de conocimiento, no necesariamente ligadas a las facultades de negocios (García-González y Ramírez-Montoya, 2020).


Tabla. 4. Revistas con mayor número de publicaciones sobre emprendimiento social.

Rank

Journals

Country

N.º
Articles

Impact Factor - 2020

JIF Quartile 2020

ISNN

1

Journal of Business Ethics

Países Bajos

23

6.430

Q2

0167-4544

2

Sustainability

Suiza

15

3.251

Q2

2071-1050

3

Entrepreneurship and Regional Development

Reino Unido

15

5.149

Q2

0898-5626

4

Journal of Business Research

Estados Unidos

14

7.550

Q1

0148-2963

5

Voluntas

Estados Unidos

13

2.468

Q2

0957-8765

6

Journal of Cleaner Production

Reino Unido

7

7.246

Q1

0959-6526

7

Journal of Business Venturing

Estados Unidos

6

12.065

Q1

0883-9026

8

Journal of Small Business Management

Estados Unidos

6

4.544

Q2

0047-2778

9

Technological Forecasting and Social Change

Estados Unidos

6

8.593

Q1

0040-1625

10

Management Decision

Reino Unido

6

4.957

Q1

0025-1747

11

Academy of Management Learning and Education

Estados Unidos

5

4.373

Q1

1537-260X

12

International Entrepreneurship and Management Journal

Estados Unidos

5

5.940

Q2

1554-7191

13

Business Horizons

Países Bajos

5

6.361

Q2

0007-6813

14

Entrepreneurship Theory and Practice

Estados Unidos

5

10.075

Q1

1042-2587

15

International Journal of Contemporary Hospitality Management

Reino Unido

5

6.514

Q1

0959-6119

16

European Journal of International Management

Reino Unido

4

2.507

Q2

1751-6757

17

Journal of World Business

Estados Unidos

4

8.513

Q1

1090-9516

18

Business and Society

Estados Unidos

4

7.389

Q1

0007-6503

19

Small Business Economics

Países Bajos

3

8.164

Q1

0921-898X

20

Journal of Management

Estados Unidos

2

11.790

Q1

0149-2063

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la SSCI (2022).

La tabla 5, indica los 20 primeros estudios más relevantes en función del índice de citas en el campo del emprendimiento social. En estos trabajos los autores plantean diferentes temas y abren diferentes líneas de investigación para el desarrollo teórico y empírico del campo. El trabajo de mayor referencia es el de Austin et al. (2006), quien realiza un análisis comparativo entre emprendimiento social y comercial donde presenta un marco sobre cómo abordar el proceso de emprendimiento social de manera más sistemática y efectiva. Y a su vez, Mair y Martí (2006) consideran que el emprendimiento social es un proceso que otorga mayor prioridad a la creación de valor social que a los beneficios financieros, con el objetivo de impulsar el cambio y abordar las necesidades.


Tabla. 5. Artículos más citados.

Rank

Author

Title Article

Number of citation

1

Austin et al., (2006)

Social and comercial entrepreneurship: Same, different, or borth?

1.516

2

Mair y Martí, (2006)

Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction, and delight.

1.510

3

Peredo y Mclean, (2006)

Social entrepreneurship: A critical review of the concept.

781

4

Dacin et al., (2010)

Social entrepreneurship: Why We Don´t Need a New Theory and How We Move Forward From Here.

688

5

Short et al., (2009)

Research in Social entrepreneurship: Past Contributions and Future Opportunities.

610

6

Dacin et al., (2011)

Social entrepreneurship: A Critique and Future Directions.

567

7

Weerawardena  Mort, (2006)

Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model.

552

8

Defourny y Nyssens, (2010)

Conceptions of Social Enterprise and Social Entrepreneurship in Europe and the United States: Convergences and Divergences.

526

9

Santos, (2012)

A Positive Theory of Social entrepreneurship.

518

10

Miller et al., (2012)

Venturing For Others with Heart and Head: How Compassion Encourages Social Entrepreneurship.

412

11

Shaw y Carter, (2007)

Social entrepreneurship: Theoretical antecedents and empirical analysis of entrepreneurial processes and outcomes.

362

12

S. Bacq y Janssen, (2011)

The multiple faces of social entrepreneurship: A review of definitional issues based on geographical and thematic criteria.

348

13

Nga y Shamuganathan, (2010)

The Influence of Personality Traits and Demographic Factors on Social Entrepreneurship Start Up Intentions.

264

14

Stephan et al., (2015)

Institutions and social entrepreneurship: The role of institutional voids, institutional support, and institutional configurations.

262

15

Corner y Ho, (2010)

How opportunities develop in Social Entrepreneurship.

257

16

Choi y Majumdar, (2014)

Social entrepreneurship as an essentially contested concept: Opening a new avenue for systematic future research.

243

17

Zahra et al., (2008)

Globalization of social entrepreneurship opportunities.

238

18

Phillips et al., (2015)

Social Innovation and Social Entrepreneurship : A Systematic Reviw.

224

19

Certo y Miller, (2008)

Social entrepreneurship: Key issues and concepts

222

20

Hemingway, (2005)

Personal values as a catalyst for corporate social entrepreneurship.

221

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la SSCI (2022).

Por otra parte, conocer las palabras claves más utilizadas permiten determinar un marco de referencia para el desarrollo de futuras búsquedas. Y de forma preliminar para identificar los temas o líneas de investigación más relevantes en materia del emprendimiento social, se aplicó el paquete WordCloud, a partir de las palabras claves del autor (Aria y Cuccurullo, 2017). En base a ello, se identificaron un total de 940 términos: aparte de emprendimiento social (237), que es la palabra más repetida, como consecuencia del criterio de búsqueda, se encuentra empresa social (35); innovación social (21); emprendimiento (18); capital social (9); desarrollo sostenible (9); sustentabilidad (9); cambio social (7) y economía social (6), entre otros.

 

Figura. 4. Palabras clave.

Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fuente: Elaboración propia con soporte del programa Bibliometrix (2022).

A partir del elevado número de palabras clave, se estableció un análisis temático de los principales frentes de investigación, para proporcionar una visión amplia y conocer el grado de consenso entre los diferentes temas en el ámbito del emprendimiento social.

Para ello, como se recoge en la Figura 5, se elaboró un mapa temático, basado en redes de palabras que se localizan automáticamente en uno de los cuatro cuadrantes (Aria y Cuccurullo, 2017). El cuadrante superior derecho (C1), indica temas motores muy desarrollados e importantes para la construcción del tema objeto de estudio; en el cuadrante superior izquierdo (C2), destacan temas periféricos o aislados del resto de temas; el cuadrante inferior izquierdo (C3), sustenta temas emergentes y el cuadrante inferior derecho (C4), refleja temas básicos e importantes para el desarrollo del campo científico, que se vienen repitiendo en los trabajos consultados.

Los temas motores y básicos son los que favorecen y consolidan el desarrollo del tema objeto de estudio (López-Robles et al., 2019: 4). Este resultado permite conocer las diferentes líneas de investigación que acompañan en el desarrollo científico del emprendimiento social, y a su vez, el creciente interés, dominio, dimensión y consolidación del tema.

 

Figura. 5. Principales corrientes de investigación.

Fuente: Elaboración propia con soporte del programa Bibliometrix (2022).

            Temas motores (C1): en este cuadrante, junto con el C4, se localizan buena parte de los trabajos seleccionados. Así, las investigaciones de este cuadrante reflejan temas de estudio que acompañan en la construcción de forma importante en el emprendimiento social. Aquí, se desarrolla el emprendimiento social como una actividad que crea, busca y mantiene el valor social, a través de la empresa y la innovación sociales. Este último se considera un requisito previo del emprendimiento social, el cual, a su vez, comparte el interés de identificar oportunidades de resolución de problemas sociales, lideradas por personas emprendedoras.

El emprendimiento social maximiza y genera impacto social en la comunidad, con innovación, riqueza y empleo (Leadbeater, 1997; Mair y Martí, 2006; Peredo y Mclean, 2006; Santos, 2012; Choi y Majumdar, 2014; Phillips et al., 2015; Alegre et al., 2017), considerándose que la riqueza o actividad económica debe generar valor social (Austin et al., 2006: 3). Con respecto al valor social, en el emprendimiento social está muy presente la existencia de valores morales, sociales y ambientales (Mair y Martí, 2006; Weerawardena y Mort, 2006; Dávila et al., 2021).

Por otro lado, las empresas sociales se asocian con el emprendimiento social como organizaciones generalmente sin fines de lucro, que promueven negocios para generar ingresos y utilizarlos para respaldar programas comunitarios, generar riqueza y mejoras laborales en sus comunidades (Northland Institute, 1996). Por ello, Peredo y McLean, (2006) determinan que el emprendimiento social se ejerce cuando una persona o grupo crea una empresa social o vincula las metas sociales en los objetivos de la empresa. Por lo tanto, el emprendimiento social no solo trata de crear empresas sociales, sino más bien de soluciones efectivas y sostenibles en beneficio de la sociedad (Santos, 2012). De forma que, las ganancias son solo un medio para un fin como es la solución de determinados problemas sociales (Dees, 1998; Nga y Shamuganathan, 2010; Certo y Miller, 2008; Dacin et al., 2011; Santos, 2012), tales como: analfabetismo, drogadicción, contaminación ambiental, etc. (Guzmán Vásquez y Trujillo Dávila, 2008: 108). Este resultado demuestra que el emprendimiento social, la empresa y emprendedores sociales están relacionados en crear valor social, y orientados a la transformación social en una comunidad. De ahí que varios países de la Unión Europea apoyan el desarrollo de estas, por sus avances significativos (Defourny y Nyssens, 2008, 2010).

            Temas periféricos (C2): Aquí, se ubican un menor número de trabajos, relacionados con grandes líneas de investigación que están siendo menos investigadas en relación con el emprendimiento social, destacándose temas como: modelos de negocio, movimientos sociales, financiación de los emprendimientos sociales, energía renovable, energía comunitaria, desarrollo comunitario y liderazgo.

Si bien se han localizado pocos trabajos, relacionados con estas líneas de investigación, éstas no dejan de ser importantes, destacándose, por ejemplo: los modelos de negocio, que abordan las necesidades humanas básicas (Seelos y Mair, 2005), la realización de cirugías de catarata a bajo costo en zonas rurales (Elkington y Hartigan, 2008), los movimientos sociales (de transformación social: Universidades, y asociaciones), que promueven el desarrollo comunitario e impulsan procesos de empoderamiento de las colectividades locales como pueden ser el feminismo, el ecologismo, el altermundialismo otros (De Mendiguren Castresana y Etxezarreta, 2015) o el interés de que el emprendimiento social no solo implique la creación de valor social sino también valor económico y ambiental (Sophie Bacq et al., 2015; Campos et al., 2020).

            Temas emergentes (C3): En este cuadrante aparecen estudios como: análisis bibliométricos, Covid-19, exclusión social o integración laboral, los cuales son temas emergentes y en expansión, como el relacionado con la Covid-19. En todos estos temas, el emprendimiento social adquiere un rol importante a la hora de afrontar la problemática en cuestión.

Entre estas investigaciones, se encentran: Sophie Bacq y Lumpkin, (2020), que analizan la crisis de salud ocasionada por la Covid-19, la cual conlleva diferentes problemas sociales, tales como el hambre, acceso a la vivienda, etc. Estos autores analizan cinco situaciones en las que el rol del emprendedor social ha sido fundamental para hacer frente a las mismas. Similarmente (Ratten, 2020), analiza como la Covid-19 ha dado mayores niveles de co-creación de valor social desde una perspectiva de emprendimiento social.

Por otra parte, también aparecen trabajos de análisis bibliográficos y bibliométricos, necesarios para fines de evaluación y comparación científica (Duque Oliva et al., 2006). Exponemos, por ejemplo: Kraus et al. (2014), quienes con una muestra de 129 artículos, realizan un análisis bibliométrico para proporcionar una visión general del estado del emprendimiento social. También, Rey-Martí et al. (2016) realizan un análisis bibliométrico sobre emprendimiento social, para orientar en este tema a futuros investigadores. Finalmente, respecto a los temas relacionados con la exclusión social e integración laboral Gerometta et al. (2005), busca contribuir en procesos dirigidos a contrarrestar la exclusión social, considerando a la sociedad civil como un contribuyente valioso hacia ciudades más cohesivas.

            Temas básicos y relevantes (C4): En este cuadrante, aparecen una importante cantidad de estudios relacionados con temas básicos e importantes, que acompañan al emprendimiento social, tales como: capital social, responsabilidad social, emprendimiento social corporativo y educación el emprendimiento social.

Respecto al capital social, según los estudios, cabe destacar que se trata de uno de los factores determinantes del emprendimiento social, debiéndose construir, incrementar, y sobre todo mantener. Su dimensión se centra en la calidad de las relaciones, cuidando aspectos como: la confianza, el respeto y la amabilidad (Mair y Martí, 2006; Tracey y Jarvis, 2007). Así, por ejemplo: en el sistema de crédito del Banco Grameen, fundado en 1976 por el profesor Muhammad Yunus, los servicios financieros son formados por grupos pequeños (especialmente de mujeres) para prestar a otro miembro del grupo, adquiriendo en todo este proceso especial importancia las relaciones de confianza en el grupo (Mair y Martí, 2006; Yunus, 2008).

En este cuadrante, también cabe destacar la creciente importancia de la línea de investigación relacionada con la educación en emprendimiento social, donde varios estudios destacan la participación de las universidades. Así, por ejemplo, Sáez-Bilbao y López-Vélez (2015) analizan las competencias para el emprendimiento social y qué se están promoviendo en las universidades Iberoamericanas. Por su parte, Solomon et al., (2019) resaltan la creciente demanda de estudiantes universitarios en la formación de emprendimiento social. Similarmente Hamizan-Roslan et al., (2019), analizan la introducción de cursos de emprendimiento social en las universidades para garantizar empleabilidad y capacidades empresariales a los recién graduados; García-González et al. (2020), resaltan la necesidad de formar agentes de cambio dentro de la educación superior, por ello, se enfoca en la construcción de un instrumento de valorización de competencia de emprendimiento social; Dávila et al. (2021), analizan en los jóvenes universitarios la disposición a desarrollar emprendimiento social, donde destaca promover en los jóvenes orientación del emprendimiento social, para hacer frente al desempleo juvenil y como una fórmula para afrontar los problemas sociales.

5. Conclusiones

A partir del análisis de la producción científica, publicada con formato de artículo en la Web of Science, sobre emprendimiento social, cabe concluir cómo ésta se incrementa de manera exponencial a partir de 2006, destacando la producción científica española, al aparecer en tercer lugar, con 27 publicaciones, detrás de los Estados Unidos, con 86, y Reino Unido, con 28. Ello se hace especialmente significativo si se considera que sólo se han consultado los artículos publicados en inglés. A su vez, dentro del ranking de universidades, en segundo lugar, se sitúa la Universidad de Valencia, con 11 contribuciones, por detrás de la Universidad de St. Gallen, ubicada en Rosenberg Suiza. En décima posición aparece la Universidad de Castilla La Mancha. De forma que, entre las 20 universidades más productivas, 2 de ellas son españolas, corroborando la importancia de la investigación española en emprendimiento social. Sin embargo, las revistas científicas que más publican en este campo de investigación, en su gran mayoría, son de países de habla inglesa, lo cual está relacionado con el hecho que sus autores estén afiliados, fundamentalmente, a universidades anglosajonas, localizadas, fundamentalmente, en Estados Unidos y Reino Unido.

Por otro lado, la mayor parte de los artículos, casi la mitad, se publican en revistas científicas del área de los negocios y la gestión, seguidas de las áreas de las ciencias sociales y de la economía, si bien la temática suele ser variada. En este sentido, los temas más tratados en los artículos sobre emprendimientos sociales hacen referencia al valor social, el emprendedor social, la empresa y la innovación social, seguidos de temáticas como la educación para el emprendimiento social, el análisis de capital social y de la responsabilidad social. Otras temáticas, que aparecen en menor medida, hacen referencia a los movimientos sociales, las energías renovables, la financiación, el desarrollo comunitario o el liderazgo. También aparecen temas nuevos y emergentes, tales como: el análisis de los problemas relacionados con la Covid-19, los procesos de exclusión social o integración laboral.

Sin embargo, a pesar de la variedad y diversidad de los emprendimientos sociales, así como las distintas visiones científicas a nivel europeo y Norteamericano el emprendimiento social, el emprendedor social y la empresa social comparten nociones similares (Petrella y Richez-Battesti, 2014). Por ello, son diversos los enfoques y áreas bajo lo que se define al emprendimiento social. Así, se propone la siguiente definición de emprendimiento social “como el proceso innovador e ingenioso, basado en el mercado, mediante el cual se intentan resolver determinados problemas sociales y provocar procesos transformadores en la sociedad”.

Por último, respecto a las limitaciones de esta investigación, caben destacar las siguientes:

            La consulta de los trabajos de investigación publicados sobre el emprendimiento social se realiza sólo en inglés y en la base de datos de la Web of Science. Ello conlleva que se deje de consultar toda la producción científica publicada en lengua castellana, así como toda aquella que se encuentra recogida en otras bases de datos importantes, como pueda ser SCOPUS.

            Tal y como se define en el apartado metodológico, el término utilizado para realizar la consulta ha sido “social entrepreneurship”, lo cual nos dio una serie de artículos a consultar y analizar. De forma que, si se hubiera consultado, utilizando otros términos, tales como “social entrepreneur” o “social innovation”, por ejemplo, el resultado de esta consulta puede variar.

 

Como consecuencia de todo ello, se derivan posibles líneas de investigación, con objeto de profundizar, y clarificar, los resultados de este estudio, entre las cuales se encuentra el análisis de la producción científica, en lengua castellana, sobre emprendimiento, empresa social e innovación social en diferentes bases de datos, lo cual permitirá poner de manifiesto los principales temas tratados, las principales revistas científicas que, en lengua castellana, publican sobre este campo de investigación, etc.

6. Referencias bibliográficas

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[1]      Universidad de Huelva, España.

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[2]      Universidad de Huelva, España.

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