PRESENTACIÓN MONOGRÁFICO: CRISIS ECONÓMICA ACTUAL Y SUS POSIBLES REPERCUSIONES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

La presente Gran Recesión está afectando a todos los sectores económicos y sociales. Lo que en una primera fase comenzó golpeando a las instituciones financieras norteamericanas, más tarde pasó a Europa donde algunas de estas entidades fueron abocadas al cierre, alguna nacionalizada y un gran número de ellas tuvieron que ser rescatadas con fondos públicos. Del sector financiero pasó a la construcción, para luego generalizarse en todos los sectores económicos. En este contexto, la economía española es de las economías occidentales más afectadas por los avatares de esta crisis.

Como en anteriores crisis económicas, muchas empresas, las más vulnerables, se han visto obligadas al cierre. Tampoco los trabajadores autónomos se están librando del azote de esta crisis y muchos de ellos han tenido que clausurar sus negocios.

Tampoco se están librando de esta Gran Recesión las empresas de la Economía Social (ES). Sin duda alguna, estas empresas de la ES resisten mejor las crisis económicas que las empresas capitalistas cuyo último objetivo es maximizar sus beneficios. Aquéllas, al buscar objetivos más sociales, como el mantenimiento y creación del empleo, se adecuan mejor a los avatares de la crisis porque son más flexibles que las empresas tradicionales. No obstante, estos últimos años observamos abundantes casos de cierres de empresas pertenecientes a la ES.

Muchas de estas empresas de la ES trabajan para empresas capitalistas como proveedoras de bienes intermedios o servicios y debido al cierre o entrada en ERE de las empresas cliente se han visto afectados y en ocasiones abocadas a desaparecer.

Asimismo, cada vez existen más dificultades para acceder a una vivienda digna, una educación de calidad y otros servicios básicos como la asistencia médica, etc. Estas dificultades abren nuevos horizontes a las empresas de la ES, siendo posible dar respuestas a sectores sociales más vulnerables de nuestra sociedad.

Todo el ámbito de la ES está impactado por la desaparición de FAGOR Electrodomésticos. Esta cooperativa señera de la Corporación Mondragon ha entrado en concurso de acreedores que para los detractores del cooperativismo y de la ES este cierre es una muestra de la poca consistencia de las empresas de la ES. Para desmitificar esta confusa idea contamos con el artículo del Dr. Anjel Errasti “Tensiones y oportunidades en las multinacionales capitalistas de Mondragon”.

Son de sumo interés las políticas públicas llevadas a cabo por los poderes públicos en el ámbito de la ES para hacer frente  a los avatares de la Gran Recesión. Esta perspectiva nos lo dan los investigadores de IUDESCOOP de la Universidad de Valencia Dr. Rafael Chaves y  Dra. Teresa Savall con su trabajo “La insuficiencia de las actuales políticas de fomento de cooperativas y sociedades laborales frente a la crisis en España”.

Tal como se ha mencionado más arriba, los jóvenes y muchas familias se encuentran con problemas financieros para adquirir una vivienda digna. Para paliar este problema en las últimas décadas se han constituido muchas cooperativas de vivienda, pero en muchos casos estas cooperativas han sido instrumento de especulación. Los profesores de GEZKI D. Santiago Merino y la Dra. Aitziber Etxezarreta con su aportación “Las cooperativas de vivienda como alternativa al problema de la vivienda en la actual crisis económica”, plantean crear cooperativas que no se extingan una vez entregadas las viviendas a los socios.

Otro sector afectado por la Gran Depresión es la agricultura, incluyendo las sociedades cooperativas agrarias. Esta crisis también ha afectado a las almazaras cooperativas de Andalucía, incluidas las ubicadas en la provincia de Jaén. Para tratar este tema contamos con la contribución de la profesoras investigadoras de la Universidad de Jaén las doctoras Mª Jesús Hernández, Elia García y Carmen Ruíz. El título de su artículo es “¿Cómo responden a la crisis económica actual las sociedades cooperativas agrarias? El caso de las almazaras cooperativas andaluzas”.

Los artículos del presente monográfico finalizan con la aportación de los  profesores investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Juan Carlos Pérez de Mendiguren y Unai Villalba sobre “Los modelos organizativos de Traperos de Emaus en el estado y su respuesta a la crisis”, siendo éste un trabajo que analiza las repercusiones de esta Gran Recesión en las empresas de la Economía Solidaria.

Baleren BAKAIKOA

Aitziber ETXEZARRETA

Enekoitz ETXEZARRETA