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• Nº 142 - Monográfico: Las organizaciones de participación como protagonistas de la recuperación económica (Ver artículos)
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• Nº 141 - Monográfico: Identidad cooperativa: puesta en valor de los elementos diferenciales de la economía cooperativa y solidaria (Ver artículos)
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• Nº 134 - Segundo Cuatrimestre 2020 (Ver artículos)
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• Nº 133 - Número 2020 MONOGRÁFICO: La economía social ante sus retos: emprendimiento, transformación digital, género y desarrollo sostenible (Ver artículos)
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PUBLICACIÓN CONTINUA. PRÓXIMOS NÚMEROS
EL ADN DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN ECUADOR: EXPLORANDO LAS CARACTERÍSTICAS CLAVE DE UN SISTEMA ECONÓMICO ALTERNATIVO
Title
Autor:
Pablo David HIDALGO ROMERO, María Elena PULGAR SALAZAR y Carmen Amelia CORAL GUERRERO
Palabras clave:
ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS, ASOCIATIVIDAD, COMPRA PÚBLICA, ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA, SOLIDARIDAD
Claves ECONLIT:
A13, B55, C38, D71
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93671
Resumen:

Abstract
La Economía Popular y Solidaria (EPS) busca el bienestar colectivo y el ejercicio de la actividad económica basada en principios solidarios. En Ecuador, la Constitución reconoce este sector, pero no se ha implementado una política pública integral de fomento, debido a la falta de información estadística que describa a sus integrantes. La literatura que aborda este tema es limitada. Se han realizado pocos estudios enfocados en el sector financiero. Como resultado, el sector real —compuesto por organizaciones, asociaciones y cooperativas de producción de bienes y servicios— ha sido poco explorado. Estudios previos han adoptado un enfoque cualitativo, en su mayoría, mientras que los enfoques cuantitativos han sido menos frecuentes. El objetivo de esta investigación es determinar perfiles de las organizaciones que conforman el sector real de la EPS, utilizando el análisis de clústeres. Se ha tomado como fuente la Encuesta Nacional de Organizaciones de la EPS (ENOEPS) del año 2020. Los resultados indican que el sector real de la EPS se compone de 6 tipos de perfiles. Este sector presenta una gran diversidad en sus actividades económicas y en factores como su relación con compras públicas, la aplicación de prácticas solidarias y su composición predominantemente femenina. El estudio concluye que la EPS no es una opción atractiva para la población económicamente activa, dado que no proporciona ingresos significativos dada la limitada capacidad de las OEPS para generarlos; en el mejor de los casos, estos ingresos son secundarios o complementarios. Por ello, se requiere una intervención estatal integral, que abarque tanto los aspectos productivos como organizativos para fortalecer la EPS a través de políticas públicas que promuevan la integración de las OEPS en la economía nacional.
Cómo citar:
Hidalgo Romero, P.D.; Pulgar Salazar, M.E. & Coral Guerrero, C.A. (2024) El ADN de la economía popular y solidaria en Ecuador: explorando las características clave de un sistema económico alternativo, REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-16, e93671. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93671.
Contenido:
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THE STRATEGIC BEHAVIOUR OF COOPERATIVES: THEIR ADAPTIVE CYCLE
Title
Autor:
Ana María GARCÍA PÉREZ, Vanessa YANES ESTÉVEZ, Cándido ROMÁN CERVANTES y Enrique GONZÁLEZ DÁVILA
Palabras clave:
COOPERATIVAS, ESTRATEGIA,, TIPOLOGÍA ESTRATÉGICA, CICLO ADAPTATIVO, COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO
Claves ECONLIT:
M10, Q13
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93672
Resumen:

Abstract
Performance and competitiveness of agrifood cooperatives depend, among other factors, on their strategy (Bijman, 2012; Mckee, 2008; Pashkova, et al., 2009). This research explores the strategic behaviour of cooperatives in depth following the strategic typology of Miles and Snow (1978). One important contribution is that it considers the fit (called adaptive cycle) within and between the features or problems that define their strategic behaviour: entrepreneurial, technological and administrative problems. Managers of agrifood cooperatives in the Canary Islands (Spain) answered a questionnaire to obtain the information needed to make the analysis. The results show that agrifood cooperatives have an analyser or hybrid strategic behaviour trying to balance efficiency and cost control with innovation. No significant differences were found in any of the strategic problems related to the size of the cooperative. However, there are differences in some of the items when analysed individually. For example, in microenterprises, people in the higher positions tend to come more from promotions among the members than from external professionals. There is a high strategic fit within the entrepreneurial problem but there is a quite scarce fit between this problem and the other two ones. The cooperatives////// strategic planning presents an inverse alignment with their organisation and activity scope. The technology does not seem to be aligned with the other strategic problems, especially with several aspects of the administrative problem. Therefore, planning seems to be the main weakness of these organisations. In this paper, the three problems of Miles and Snow (1978) typology are explicitly considered and also their relations. This will allow us to approach the degree of alignment or fit between them and thus filling the existing gap in the management literature about cooperatives.
Cómo citar:
García Pérez, A.M.; Yanes Estévez, V.; Román Cervantes, C. & González Dávila, E. (2024) The strategic behaviour of cooperatives: their adaptive cycle. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-16, e93672. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93672.
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INCUBACIÓN DE INICIATIVAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA
Title
Autor:
Paula ARZADUN y Rytha PICADO ARROYO
Palabras clave:
ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO, MODELO CONCEPTUAL, ASOCIATIVIDAD, PROCESOS SOCIOECONÓMICOS, INCUBADORA
Claves ECONLIT:
L3, M21, O3
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94361
Resumen:

Abstract
Las organizaciones de la economía social solidaria (ESS) surgen en el siglo XIX a través de figuras como cooperativas, mutuales y asociaciones, que se distinguen por la participación en su comunidad, la conciencia social y la solidaridad. Se trata de un campo de estudio caracterizado por su heterogeneidad y dinamismo, marcado por dos hitos temporales: pre y post era del Estado de Bienestar, considerando las diferentes realidades y respuestas de cada una de esas dos etapas. La incubación de empresas, por su parte, surge a mediados del siglo XX en Estados Unidos de América, expandiéndose posteriormente en el resto del mundo. Hay un consenso en la identificación de tres generaciones de incubadoras de empresa: la primera y segunda durante la década de los 80 y la tercera, a partir de la década de los 90 del siglo pasado. Si bien particularmente durante las últimas dos décadas se ha observado el florecimiento de prácticas que giran en torno a la incubación de iniciativas y de procesos asociativos, existen vacíos en lo que respecta a la investigación de modelos de incubación propiamente diseñados para el campo de la ESS. Por tanto, el presente artículo realiza un análisis bibliométrico para identificar conexiones entre la incubación y la ESS. A partir de los exiguos avances que se encuentran hasta este momento, el trabajo concluye con una propuesta de marco conceptual para la incubación de las iniciativas de la ESS, basado en la evidencia empírica sobre antecedentes, factores organizacionales y resultados.
Cómo citar:
Arzadun, P. & Picado-Arroyo, R. (2024) Incubación de iniciativas de la economía social solidaria. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-15, e94361. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94361.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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