Inicio - Presentación
Órganos de Dirección
Ficha Descriptivos
Normas Publicación de Originales
Edición en Papel
Edición Electrónica. Números publicados
Edición Electrónica. Publicación continua
Buscador de artículos
Tramitación de Artículos
Bases de Datos
Estadísticas de Uso
Enlaces de Interés
Indexada en:

JCR JCR

2.1
2023CiteScore
 
65th percentile
Powered by  Scopus


SCImago Journal & Country Rank

IDR


Patrocina:








Sistema antiplagio:

turnitin


2025:

Publicación continua
IR A BUSCADOR DE ARTÍCULOS
PUBLICACIÓN CONTINUA. REVISTAS PUBLICADAS
• Nº 148 - Tercer Cuatrimestre 2024 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 147 - Segundo Cuatrimestre 2024 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 145 - Tercer Cuatrimestre 2023 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 144 - Segundo Cuatrimestre 2023 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 143 - Primer Cuatrimestre 2023 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 142 - Monográfico: Las organizaciones de participación como protagonistas de la recuperación económica (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 141 - Monográfico: Identidad cooperativa: puesta en valor de los elementos diferenciales de la economía cooperativa y solidaria (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 140 - Primer Cuatrimestre 2022 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 139 - Tercer Cuatrimestre 2021 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 138 - Segundo Cuatrimestre 2021 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 137 - Primer Cuatrimestre 2021 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 136 - Número Extraordinario 2020 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 135 - Tercer Cuatrimestre 2020 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 134 - Segundo Cuatrimestre 2020 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 133 - Número 2020 MONOGRÁFICO: La economía social ante sus retos: emprendimiento, transformación digital, género y desarrollo sostenible (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
PUBLICACIÓN CONTINUA. PRÓXIMOS NÚMEROS
LA SOSTENIBILIDAD DEL COOPERATIVISMO AGROECOLÓGICO: DESAFÍOS DE LOS SUPERMERCADOS COOPERATIVOS Y OTROS MODELOS DE CRECIMIENTO EN CATALUÑA
Title
Autor:
Patricia HOMS RAMÍREZ DE LA PISCINA, Sara SAMA ACEDO y David BERNÁ SERNA
Palabras clave:
AGROECOLOGÍA, COOPERATIVAS DE CONSUMO, EXCLUSIÓN, CUIDADOS, ECONOMÍA MORAL
Claves ECONLIT:
B54, L31, Q01, Z10
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.97856
Resumen:

Abstract
Desde los años noventa, la agroecología se ha extendido a lo largo del estado español a través de diferentes agentes implicados en el desarrollo de sistemas alimentarios territorializados. En Cataluña, durante este recorrido los grupos y cooperativas de consumo vinculadas a pequeños proyectos productivos han tenido un papel esencial tanto en el apoyo y la viabilidad de los proyectos productivos como en la difusión de los valores agroecológicos. Desde el 2015, se observa un cierto estancamiento en el desarrollo de los grupos de consumo en relación al número de colectivos y a su tamaño. Paralelamente, empiezan a gestarse nuevos modelos de sistemas de aprovisionamiento agroecológico de mayor escala y vinculados al desarrollo de la Economía Social y Solidaria como los supermercados cooperativos. Estas nuevas formas organizativas tratan de superar algunos de los desafíos planteados por el modelo de sistemas de aprovisionamiento agroecológico más extendido de menor escala; concretamente con relación a la homogeneidad socioeconómica entre los miembros y la falta de integración de los cuidados en la organización de la cooperativa. Este artículo analiza datos de nueve proyectos de aprovisionamiento agroecológico de mayor escala recogidos a través del trabajo de campo etnográfico realizado entre 2020 y 2022 en Cataluña. El objetivo de la investigación es analizar la sostenibilidad de estos nuevos modelos en relación con los desafíos anteriormente mencionados, así como las estrategias y mecanismos para lidiar con los mismos. Los resultados apuntan a una reflexión en torno al concepto de economía moral en estos colectivos que plantean (re)incrustar los sistemas de aprovisionamiento alimentario en valores como la reciprocidad, la confianza, la sostenibilidad y la justicia ambiental y social. ¿En qué medida podemos referirnos a estos sistemas alimentarios como transformadores?.
Cómo citar:
Homs Ramírez, P.; Sama Acedo, S. & Berná Serna, D. (2024). La sostenibilidad del cooperativismo agroecológico: desafíos de los supermercados cooperativos y otros modelos de crecimiento en Cataluña. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-14, e97856. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.97856.
Contenido:
Ver Artículo PDF
Compartir:
Compartir en RRSSCompartir en Redes Socialess
SESGOS ANDROCÉNTRICOS Y HERRAMIENTAS FEMINISTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN INICIATIVAS COMUNITARIAS DE CUIDADO
Title
Autor:
Matxalen LEGARRETA-IZA, Isabel DE BLAS-BURUAGA y Sofía UGENA-SANCHO
Palabras clave:
CRISIS DE CUIDADOS, DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO, ESTRABISMO PRODUCTIVISTA, AUTOCUIDADO, DON, RECIPROCIDAD
Claves ECONLIT:
B54 FEMINIST ECONOMICS; B55 SOCIAL ECONOMICS
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.99022
Resumen:

Abstract
Actualmente vivimos en un escenario de crisis de cuidados caracterizado por una creciente demanda de los mismos y por un modelo de provisión deficiente y con escasos recursos. Como respuesta, surgen iniciativas alternativas que articulan de manera colectiva nuevas formas de organización del cuidado. Muchas funcionan de forma autogestionada y se alinean con los principios de la Economía Social y Solidaria y la Economía Feminista. En este contexto, entre 2021 y 2023 hemos llevado a cabo un trabajo etnográfico con el fin de estudiar tres casos del Estado español, mediante 27 entrevistas semiestructuradas, 6 talleres, diversas sesiones de observación participante, así como e-research. La primera es una asociación de trabajado del hogar que presta cuidados principalmente a personas mayores; la segunda, una asociación de familias organizadas en torno a un proyecto de escuela alternativa; y la tercera una cooperativa que elabora alimentos agroecológicos, ofrece catering y facilita la conciliación y la corresponsabilidad del cuidado de criaturas. Estas experiencias y sus participantes habitan espacios de tensión entre la economía del don y las demandas productivo-mercantiles del mercado. Observamos que en ellas persisten sesgos androcéntricos que (re)producen una división sexual del trabajo, manifestada en el reparto desigual de tareas, responsabilidades, funciones y roles, así como en el significado que mujeres y hombres les otorgan. En los tres casos se evidencia también un "estrabismo productivista". El artículo muestra que la teoría del don ofrece un marco que facilita una comprensión más profunda de las relaciones de reciprocidad que sostienen estos proyectos. De este modo, se contextualizan las amenazas, tensiones y contradicciones que socavan las iniciativas comunitarias de cuidado, así como las herramientas feministas desarrolladas en respuesta a ellas, como son, visibilizar y problematizar las desigualdades existentes y practicar el autocuidado. Con ello, se aspira a realizar una contribución a las investigaciones sobre la praxis de la Economía Social y Solidaria desde las perspectivas de la Economía Feminista y la Economía Moral.
Cómo citar:
Legarreta-Iza, M.; de Blas-Buruaga, I. & Ugena-Sancho, S. (2024). Sesgos androcéntricos y herramientas feministas para la transformación social en iniciativas comunitarias de cuidado. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-15, e99022. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.99022..
Contenido:
Ver Artículo PDF
Compartir:
Compartir en RRSSCompartir en Redes Socialess
INFLUENCIA DE VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS SOBRE EL CONOCIMIENTO E INTERÉS DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO ACERCA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Title
Autor:
Tiziana PRIEDE BERGAMINI, Cristina LÓPEZ-CÓZAR NAVARRO y Jesús A. MUÑOZ-SEPÚLVEDA
Palabras clave:
ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA, EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, VALORES SOCIALES, RESPONSABILIDAD SOCIAL
Claves ECONLIT:
A13, A23
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.99738
Resumen:

Abstract
El emprendimiento social es un modelo de negocio que integra el ánimo de lucro con el compromiso de abordar problemas sociales y medioambientales. Este enfoque debe transmitirse al estudiantado de Ciencias Sociales, ya que tenemos la responsabilidad de formar a futuros profesionales que gestionen sus actividades empresariales de manera ética y sostenible, promoviendo un impacto positivo en la sociedad. Así, este trabajo pretende identificar cuánto sabe el alumnado universitario acerca de este tipo de emprendimiento, cuánto les interesa y hasta qué punto estarían dispuestos a involucrarse en proyectos empresariales de estas características, capaces de responder adecuadamente a los nuevos retos demandados hoy en día por la sociedad. En particular, estudiamos la influencia de variables sociodemográficas como el género, la edad, el nivel educativo y el nivel de renta a través de una encuesta a una muestra de 600 estudiantes de universidades de la Comunidad de Madrid. Empleando un contraste de comparación de medias y un modelo Probit, los resultados muestran que el género no afecta al conocimiento sobre emprendimiento social, pero sí al interés y a la intención de participar en proyectos de emprendimiento social, más acusado en las mujeres. La edad no afecta en ningún caso; mientras que el nivel educativo afecta al conocimiento y a la intención de participar, pero no al interés. Por su parte, el alumnado de la universidad privada conoce mejor este concepto, pero al de la pública le interesa más, no obstante, la titularidad de la universidad no afecta a la intención de participar en estos proyectos. Concluimos remarcando la importancia de incluir el emprendimiento social en todas las etapas del ciclo educativo y en todas las áreas de conocimiento para que la juventud, al finalizar sus estudios, lo conozca a fondo y esté interesada en participar profesionalmente en este tipo de proyectos que, sin duda, contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.
Cómo citar:
Priede-Bergamini, T.; López-Cózar-Navarro, C. & Muñoz-Sepúlveda, J.A. (2025). Influencia de variables sociodemográficas sobre el conocimiento e interés del alumnado universitario acerca del emprendimiento social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-12, e99738. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.99738.
Contenido:
Ver Artículo PDF
Compartir:
Compartir en RRSSCompartir en Redes Socialess
 

Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información