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• Nº 142 - Monográfico: Las organizaciones de participación como protagonistas de la recuperación económica (Ver artículos)
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• Nº 141 - Monográfico: Identidad cooperativa: puesta en valor de los elementos diferenciales de la economía cooperativa y solidaria (Ver artículos)
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PUBLICACIÓN CONTINUA. PRÓXIMOS NÚMEROS
EL ADN DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN ECUADOR: EXPLORANDO LAS CARACTERÍSTICAS CLAVE DE UN SISTEMA ECONÓMICO ALTERNATIVO
Title
Autor:
Pablo David HIDALGO ROMERO, María Elena PULGAR SALAZAR y Carmen Amelia CORAL GUERRERO
Palabras clave:
ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS, ASOCIATIVIDAD, COMPRA PÚBLICA, ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA, SOLIDARIDAD
Claves ECONLIT:
A13, B55, C38, D71
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93671
Resumen:

Abstract
La Economía Popular y Solidaria (EPS) busca el bienestar colectivo y el ejercicio de la actividad económica basada en principios solidarios. En Ecuador, la Constitución reconoce este sector, pero no se ha implementado una política pública integral de fomento, debido a la falta de información estadística que describa a sus integrantes. La literatura que aborda este tema es limitada. Se han realizado pocos estudios enfocados en el sector financiero. Como resultado, el sector real —compuesto por organizaciones, asociaciones y cooperativas de producción de bienes y servicios— ha sido poco explorado. Estudios previos han adoptado un enfoque cualitativo, en su mayoría, mientras que los enfoques cuantitativos han sido menos frecuentes. El objetivo de esta investigación es determinar perfiles de las organizaciones que conforman el sector real de la EPS, utilizando el análisis de clústeres. Se ha tomado como fuente la Encuesta Nacional de Organizaciones de la EPS (ENOEPS) del año 2020. Los resultados indican que el sector real de la EPS se compone de 6 tipos de perfiles. Este sector presenta una gran diversidad en sus actividades económicas y en factores como su relación con compras públicas, la aplicación de prácticas solidarias y su composición predominantemente femenina. El estudio concluye que la EPS no es una opción atractiva para la población económicamente activa, dado que no proporciona ingresos significativos dada la limitada capacidad de las OEPS para generarlos; en el mejor de los casos, estos ingresos son secundarios o complementarios. Por ello, se requiere una intervención estatal integral, que abarque tanto los aspectos productivos como organizativos para fortalecer la EPS a través de políticas públicas que promuevan la integración de las OEPS en la economía nacional.
Cómo citar:
Hidalgo Romero, P.D.; Pulgar Salazar, M.E. & Coral Guerrero, C.A. (2024) El ADN de la economía popular y solidaria en Ecuador: explorando las características clave de un sistema económico alternativo, REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-16, e93671. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93671.
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THE STRATEGIC BEHAVIOUR OF COOPERATIVES: THEIR ADAPTIVE CYCLE
Title
Autor:
Ana María GARCÍA PÉREZ, Vanessa YANES ESTÉVEZ, Cándido ROMÁN CERVANTES y Enrique GONZÁLEZ DÁVILA
Palabras clave:
COOPERATIVAS, ESTRATEGIA,, TIPOLOGÍA ESTRATÉGICA, CICLO ADAPTATIVO, COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO
Claves ECONLIT:
M10, Q13
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93672
Resumen:

Abstract
Among other factors, the performance and competitiveness of agri-food cooperatives depend on their strategy (Bijman, 2012; Mckee, 2008; Pashkova, et al., 2009). This research explores the strategic behaviour of cooperatives in depth following the strategic typology of Miles and Snow (1978). One important contribution is that the study considers the fit (the adaptive cycle) within and between the features or problems that define cooperatives’ strategic behaviour; entrepreneurial, technological, and administrative problems. Managers of agri-food cooperatives in the Canary Islands (Spain) answered a questionnaire which provided the information needed to make the analysis. The results show that agri-food cooperatives adopt an analyser or hybrid strategic behaviour that seeks to balance efficiency and cost control with innovation. No significant differences were found in any of the strategic problems related to cooperative size. However, differences do emerge in some of the items when analysed individually. For example, in microenterprises, higher management positions tend to be occupied more by members who are promoted from within than by external professionals. There is a high strategic fit within the entrepreneurial problem, but quite a scant fit between this problem and the others. Cooperatives' strategic planning presents an inverse alignment with their organisation and activity scope. Technology does not seem to be aligned with the other strategic problems, especially vis-à-vis several aspects related to the administrative problem. Planning thus seems to be these organisations’ main weakness. In this paper, the three problems of the Miles and Snow (1978) typology are explicitly considered as are the relations between them. This allows us to approach the degree of alignment or fit between them and thus fill the existing gap in management literature with regard to cooperatives.
Cómo citar:
García Pérez, A.M.; Yanes Estévez, V.; Román Cervantes, C. & González Dávila, E. (2024) The strategic behaviour of cooperatives: their adaptive cycle. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-16, e93672. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93672.
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INCUBACIÓN DE INICIATIVAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA
Title
Autor:
Paula ARZADUN y Rytha PICADO ARROYO
Palabras clave:
ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO, MODELO CONCEPTUAL, ASOCIATIVIDAD, PROCESOS SOCIOECONÓMICOS, INCUBADORA
Claves ECONLIT:
L3, M21, O3
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94361
Resumen:

Abstract
Las organizaciones de la economía social solidaria (ESS) surgen en el siglo XIX a través de figuras como cooperativas, mutuales y asociaciones, y se distinguen por la participación en su comunidad, la conciencia social y la solidaridad. Se trata de un campo de estudio caracterizado por su heterogeneidad y dinamismo, marcado por dos hitos temporales: pre y post era del Estado de Bienestar, considerando las diferentes realidades y respuestas de cada una de esas dos etapas. La incubación de empresas, por su parte, surge a mediados del siglo XX en Estados Unidos de América, expandiéndose posteriormente en el resto del mundo. Hay un consenso en la identificación de tres generaciones de incubadoras de empresa: la primera y segunda durante la década de los 80 y la tercera, a partir de la década de los 90 del siglo pasado. Si bien particularmente durante las últimas dos décadas se ha observado el florecimiento de prácticas que giran en torno a la incubación de iniciativas y de procesos asociativos, existen vacíos en lo que respecta a la investigación de modelos de incubación propiamente diseñados para el campo de la ESS. Por tanto, el presente artículo realiza un análisis bibliométrico para identificar conexiones entre la incubación y la ESS. A partir de los exiguos avances que se encuentran hasta este momento, el trabajo concluye con una propuesta de marco conceptual para la incubación de las iniciativas de la ESS, basado en la evidencia empírica sobre antecedentes, factores organizacionales y resultados.
Cómo citar:
Arzadun, P. & Picado-Arroyo, R. (2024) Incubación de iniciativas de la economía social solidaria. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-15, e94361. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94361.
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GESTIÓN FINANCIERA DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO Y EL SISTEMA BANCARIO PRIVADO DE ECUADOR DURANTE EL PERÍODO 2015 – 2020
Title
Autor:
Carlos Gabriel PARRALES CHÓEZ, Fernando José ZAMBRANO FARÍAS y María Del Carmen VALLS MARTÍNEZ
Palabras clave:
COOPERATIVAS DE CRÉDITO, RENTABILIDAD ECONÓMICA, RENTABILIDAD FINANCIERA, EFICIENCIA, SISTEMA FINANCIERO
Claves ECONLIT:
G21, G29, G40
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94849
Resumen:

Abstract
Las cooperativas de crédito son instituciones clave del sistema financiero de un país tanto para el desarrollo económico de su región como para evitar la exclusión financiera de una parte de la población más desfavorecida. En este trabajo se analiza la gestión financiera de las cooperativas de mayor tamaño de Ecuador, en comparación con los bancos privados. Los resultados muestran cómo las cooperativas de crédito están obteniendo mejores valores de rentabilidad y eficiencia, tanto económica como financiera, que las entidades bancarias; están experimentando un crecimiento más acentuado; muestran menor dependencia de recursos ajenos; tienen un menor porcentaje de activos improductivos; presentan menores tasas de morosidad y una mejor cobertura de la cartera problemática. Todo ello supone un cambio estructural positivo en el sistema financiero de Ecuador.
Cómo citar:
Parrales Chóez, C.G., Zambrano Farías, F.J. & Valls Martínez, M.C. (2024) Gestión Financiera de las Cooperativas de Crédito y el Sistema Bancario Privado de Ecuador durante el período 2015 – 2020. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-15, e94849. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94849.
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TAX MEASURES TO REDUCE FOOD LOSSES AND WASTE IN THE UNITED STATES AND THE EUROPEAN UNION: A COMPARATIVE ANALYSIS
Title
Autor:
Sofía ARANA LANDÍN
Palabras clave:
DONACIONES, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, BANCOS DE ALIMENTOS, PÉRDIDAS Y DESPERDICIO ALIMENTARIO, POLÍTICAS FISCALES
Claves ECONLIT:
H30, H23, D64, Q58, Q28
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94850
Resumen:

Abstract
Target 12.3 of the United Nations (UN) 2030 Agenda is as follows: “By 2030, halve per capita global food waste at the retail and consumer levels and reduce food losses along production and supply chains, including post-harvest losses.” The implementation of the specific targets of the UN 2030 Agenda, such as this one, presents a significant challenge, as they require immediate action, proper public policies, and unprecedented collaboration between private and public entities and countries. Target 12.3 is intrinsically related to many other targets, so its achievement has a direct impact on several of them. Therefore, it is vital to successfully achieve it, not only to reduce hunger but also to achieve many other Agenda targets and, in particular, to be able to reduce our environmental footprint. Preventing Food Losses and Waste (FLW) is a target within Circular Economy that can be considered to be most instrumental as Target 12.3 tries to prevent food overproduction with better redistribution that not only reduces inputs but also attempts to minimize waste by the donation of food products to Social Economy (SE) entities that help those in need. Circular Economy contributes to the resolution of the three most pressing environmental problems: overuse of resources or overexploitation, global warming, and biodiversity loss, in addition to all the negative impacts derived from these (UN Environment, 2019), preventing food losses and waste is also key to ensure the solution of both a deep social problem a public health one and the most important environmental ones. Even though the urgency of immediate action is clear, various academics, such as Martin Rio, Rogenhofer, and Sandoval Alvarado (2022), highlight that the attention this target receives from professionals remains scarce. Therefore, the purpose of this paper is to compare these policies on both sides of the Atlantic, to propose recommendations, and to help raise awareness of the problem of FLW, following a holistic approach for all possible actors involved, as communication is critical to achieve this target. Special attention is paid regarding tax policies in cases where food is donated to Social Economy Entities such as food banks, non-profit foundations, or soup kitchens as taxes can both act as barriers or facilitators to this aim; therefore, it is crucial to implement them correctly to ensure they act as true enablers to achieve the target. Thus, we will be able to assess the tax changes that can help do so by means of a comparison between the existing ones in the United States and the European Union.
Cómo citar:
Arana Landín, S. (2024) Tax measures to reduce food losses and waste in the United States and the European Union: a comparative analysis. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-16, e94850. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94850.
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MERCADOS SOLIDARIOS EN MARRUECOS: PLATAFORMAS CREATIVAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS COOPERATIVOS. CASO DE LA PROVINCIA DE LARACHE
Title
Autor:
El Bakkali ABDERRACHID, Fridi YOUSSEF, El Kouraichi SOUKAYNA y Ouazzani AHMED
Palabras clave:
MERCADO SOLIDARIO, COMERCIALIZACIÓN, COOPERATIVA
Claves ECONLIT:
A13, A14, B55, Q01
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94851
Resumen:

Abstract
Ante la falta de recurso a modalidades modernas de transacciones, el problema principal del producto solidario radica en el mercado, donde se suman, entre otras cosas, la hegemonía de las grandes empresas, la competencia de empresas experimentadas y los rigurosos requisitos para obtener autorizaciones. A pesar de los múltiples esfuerzos realizados para valorizar dicho producto, el problema persiste. El mercado solidario figura entre las alternativas de mitigación implementadas por las autoridades públicas, lo que ha permitido apoyar a algunas cooperativas, pero sin respaldar a la mayoría, especialmente aquellas que no cuentan con las certificaciones necesarias. Tal exclusión insta a buscar nuevas funciones que puedan satisfacer a un gran número de cooperativas activas y, por ende, a una gran cantidad de población necesitada dispersa en general en el mundo rural. Esto es lo que nos proponemos descubrir a través de una investigación que constituye el fondo del presente artículo. Para ello, adoptamos un enfoque exploratorio impuesto por la constatación de que la literatura aún era virgen en cuanto a los zocos solidarios. Partiendo de una sección preliminar de contextualización, seguida de una presentación del zoco solidario de Larache y de sus cooperativas, campo de nuestra investigación, justificación de la elección del instrumento de investigación, aterrizamos en una sección final de análisis/discusión de los resultados, formulación de síntesis/conclusiones para abrir sugerencias de soluciones que esperamos contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones desfavorecidas.
Cómo citar:
Abderrachid, E.B., Youssef, F., Soukayna, E.K. & Ahmed, O. (2024) Mercados solidarios en Marruecos: plataformas creativas para la comercialización de productos cooperativos. Caso de la provincia de Larache. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, avance en línea, 1-12, e94851. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94851.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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