Dadas las características del entorno actual, en el que se ha producido un aumento de la sensibilidad hacia los problemas éticos, se ha globalizado la economía y estamos asistiendo a un aumento de la competencia, se ha producido un cambio en la concepción convencional de la organización.
Aunque las sociedades cooperativas se centren en satisfacer las necesidades y deseos de sus socios, también trabajan por conseguir el desarrollo sostenible de la comunidad en la que se implantan, según el último de los principios de su cultura cooperativa. Esto supone que la cohesión social con su entorno sea considerada como una de las bases de la ventaja competitiva de la fórmula cooperativa.
Como respuesta a la complejidad de la situación actual y para asegurar la supervivencia de la empresa aparece la teoría de los grupos de interés. Dicha teoría trata de lograr un buen gobierno a través de la integración de los objetivos de dichos grupos de interés en la organización. Por ello, vamos a estudiar cómo esta teoría es válida para las organizaciones cooperativas en la búsqueda de su ventaja competitiva
En el sombrío entramado de la financiación empresarial, el panorama —tres años después del inicio de la crisis financiera internacional en agosto de 2007— no es muy distinto del inicial, por lo que la denominada microfinanciación puede dar algo de luz. Contar con instrumentos financieros adecuados para las empresas del sector de la economía social es condición esencial para el crecimiento económico que nos haga sortear la crisis. Por ello cabe acoger favorablemente el desarrollo de instrumentos financieros como el “Instrumento Europeo de Microfinanciación”, aprobado por el Parlamento europeo y destinado específicamente a microempresas del sector de la economía social y a grupos desfavorecidos.
En este trabajo se hace referencia a la posible consideración de las sociedades cooperativas como sociedades mercantiles, cumpliéndose determinadas circunstancias, y ello sin pérdida de sus características específicas en cuanto a la toma de decisiones, el reparto de beneficios y la búsqueda de la satisfacción de fines de interés general.
Asimismo, se analizan las consecuencias de aumentar el porcentaje de operaciones realizadas con terceros no socios, respecto del total de operaciones realizadas por la sociedad cooperativa, y su incidencia en la cuantía de los fondos de la cooperativa y en la retribución del socio cooperativista. Se realiza en este punto una comparación con las sociedades capitalistas convencionales (S.A., S.L.).
Finalmente, se propone una reforma legislativa al objeto de permitir aumentar el porcentaje de realización de operaciones cooperativizadas con terceros no socios, y ello sin pérdida de su tratamiento fiscal favorable.
La Economía Solidaria es un término que designa un movimiento social que viene creciendo en Brasil durante los últimos 15 años e incluye un gran conjunto de actores socioeconómicos. En él se generan alternativas de inserción productiva para colectivos socialmente desfavorecidos, pero sus objetivos no son solamente los cambios económicos, sino la promoción de cambios socioculturales hacia una sociedad más igualitaria y solidaria.
Para apoyar y fortalecer la economía solidaria se crearon desde algunas universidades brasileñas las Incubadoras de Cooperativas Populares. En el presente estudio se analiza la trayectoria de la Incubadora Regional de Cooperativas Populares de la Universidad Federal de São Carlos, situada en el Estado de São Paulo (Brasil), como estructura que conjuga la investigación, la docencia y la extensión universitaria dirigidas hacia los procesos de incubación de emprendimientos solidarios. Aplicando el estudio de casos se sistematizan los avances conceptuales y metodológicos que se relacionan con las dificultades encontradas por estos emprendimientos para su consolidación y la creación de redes de iniciativas económicas solidarias en el territorio estudiado.
El examen de este proceso ayudó a identificar y discutir estrategias para el progreso de los argumentos conceptuales, de la metodología de asesoramiento y para la aplicación a otras iniciativas similares.
El mecanismo de este documento es el de observar el funcionamiento y las experiencias de la participación ciudadana por medio de las asociaciones de comerciantes en Andalucía y la importancia de la iniciativa del proyecto denominado “Centros Comerciales Abiertos” en el ámbito local, al mismo tiempo queremos trasladar la experiencia de la Asociación de Comerciantes y Pequeños Empresarios de Maracena-Granada en la puesta en marcha de esta nueva propuesta, destacando la importancia de unificar al pequeño y mediano comercio con el nuevo lenguaje de los emprendimientos colectivos.
A partir de una aproximación teórica y empírica a las empresas sociales y su rol en el desarrollo local, se buscó establecer cómo las cooperativas de ahorro y crédito constituyen una estrategia pertinente para el avance social y económico de las comunidades mexicanas. Para tal efecto se recurrió al método cualitativo recurriendo a la estrategia de estudio de caso, seleccionando cuatro organizaciones ubicadas en zonas clasificadas como de alta marginación de acuerdo con indicadores oficiales en México. Los casos corresponden a cooperativas fundadas con la participación de miembros de la iglesia católica y cuya actividad financiera ha sido fundamental en el ámbito local en el que funcionan. Los resultados muestran que la organización de cooperativas, la acción voluntaria de sus miembros y en algunos casos el apoyo del Estado, constituyen instrumentos eficaces en la promoción del desarrollo local. Los principales beneficios en favor de los asociados se traducen en el otorgamiento de créditos y de servicios adicionales como becas educacionales y servicios de salud. Pudo constatarse, que con la práctica de los principios y valores del cooperativismo se facilita el trabajo en equipo y los asociados desarrollan habilidades emprendedoras y directivas que los benefician individual y colectivamente mejorando su calidad de vida.
El emprendedor social es un agente de cambio que ayuda a paliar los efectos del desempleo y de la exclusión social de ciertos colectivos mediante la creación de empresas cuyo fin primordial es la inclusión sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Si bien su importancia e interés es innegable, en la literatura económica no existe un reconocimiento explícito y claro del emprendimiento social y de la figura del emprendedor social. Un empresario que crea el negocio por vocación para cubrir necesidades sociales y donde la viabilidad de la empresa es fundamental para la continuidad del negocio. En este trabajo se efectúa una aproximación a la caracterización del perfil del emprendedor social y de las empresas sociales creadas por emprendedores en su función de inserción sociolaboral, mediante un estudio empírico basado en la metodología de análisis Delphi. Una formación especializada para profesionalizar la gestión o fomentar alianzas estratégicas son las alternativas que presentan los expertos para superar algunas de las deficiencias de las empresas sociales.
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