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REVISTA SELECCIONADA
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
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  SECCIÓN MISCELÁNEA  
INTRODUCCIÓN MONOGRÁFICO REVESCO EN HOMENAJE AL PROFESOR ALFONSO CARLOS MORALES GUTIÉRREZ
Title
Autor:
Gustavo LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS y Sonia MARTÍN LÓPEZ
Palabras clave:
Claves ECONLIT:
Revista:
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
DOI:
Resumen:

Abstract
El profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ necesita poca presentación de méritos académicos y profesionales para cualquier lector de REVESCO. No se concibe que un estudioso de las sociedades cooperativas en la actualidad desconozca su prolífica obra. Ha sido un referente en muchos campos, si bien destaca su profundo conocimiento del cooperativismo de trabajo asociado desde la óptica de la organización de empresas. Ya en 1990 fue galardonado con el Premio Arco Iris a la mejor investigación en cooperativas. Fue nombrado vocal experto del Consejo de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (actualmente Empleo y Seguridad Social). Ha sido director de la Revista de Fomento Social y de la Revista de Economía Social. Y, como no podía ser de otro modo, ha sido miembro del consejo de redacción de las dos revistas punteras en España en materia de organizaciones de participación, economía social, en nuestro país: CIRIEC-España y REVESCO. Pero ni el conjunto de todos sus méritos académicos alcanzan siquiera a ser un atisbo de sus cualidades personales. Alfonso Carlos tuvo la inusitada capacidad de poner de acuerdo a todos sobre su bonhomía, su enorme capacidad de trabajo no escatimando esfuerzos a favor de los demás, su inteligencia y amplitud de miras y, sobre todo, su extraordinaria facilidad para establecer estrechos lazos de amistad en un corto espacio de tiempo. Despertaba una confianza ciega en todo aquél que le conocía. Y estas son solo algunas de sus virtudes más evidentes, pero solo con ellas ya queda patente lo afortunados que hemos sido todos aquellos que le hemos conocido, que hemos podido compartir momentos personales y profesionales, y que hemos podido disfrutar, y llevar a gala su amistad.
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VALORES, ACTITUDES Y MOTIVACIONES EN LA JUVENTUD ANTE EL EMPRENDIMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO
Title
Autor:
Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ Y José Antonio ARIZA MONTES
Palabras clave:
INICIATIVA EMPRENDEDORA, MICROEMPRESA, ECONOMÍA SOCIAL, VOCACIÓN EMPRENDEDORA
Claves ECONLIT:
L260, L530, M130, J540
Revista:
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.43062
Resumen:

Abstract
En el presente trabajo se recopilan una serie de datos recientes entresacados de diversas fuentes estadísticas sobre la situación de la juventud y sus expectativas laborales en España y en Andalucía para contrastar en qué medida las formas de emprendimiento individual y colectivo se presentan como una alternativa cada vez más asequible para este colectivo. En primer lugar se contextualiza hasta qué punto crear una empresa es una opción de inserción laboral en la juventud española. Seguidamente se profundiza en la vocación emprendedora, el asociacionismo y en el conocimiento de la economía social -en este caso de la juventud andaluza-. Por último se propone algunas ideas conclusivas a raíz de los datos expuestos ya que las actitudes manifestadas pueden ser un indicador de las oportunidades u obstáculos que existen para el desarrollo de este tipo de fórmulas empresariales en el futuro.
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EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO COMO SALIDA LABORAL DE LOS JÓVENES: ANÁLISIS DEL CASO DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO ASOCIADO
Title
Autor:
Gustavo LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS, Paloma BEL DURAN y Sonia MARTÍN LÓPEZ
Palabras clave:
JÓVENES ESTUDIANTES, EMPRENDIMIENTO, EMPRESAS DE TRABAJO ASOCIADO, SOCIEDADES LABORALES, SOCIEDADES COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
Claves ECONLIT:
L260, J540, M130
Revista:
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.43068
Resumen:

Abstract
La falta de oportunidades laborales como trabajadores asalariados para los jóvenes, y las elevadas tasas de desempleo que afectan a la población juvenil, que llegan a duplicar la media europea, han de ser indicadores suficientes para que los jóvenes valoren el emprendimiento como vía de inclusión, o mantenimiento, en el mercado laboral. En este sentido, la vocación emprendedora de los jóvenes españoles se sitúa por debajo de la media de sus homólogos europeos, por lo que se precisa la difusión de las bondades del emprendimiento, tales como la posibilidad de obtener empleos de calidad y estables que se adecúen en mayor medida a la formación obtenida, así como su apoyo. Pero no sólo ha de valorarse la alternativa de emprender en solitario, sino que también es posible el emprendimiento en colectivo, prestándose en este trabajo especial atención a las empresas de participación, y al papel que pueden desempeñar éstos en las mismas. Estas empresas requieren al menos tres socios para la constitución tanto de una sociedad laboral, como de una sociedad cooperativa de trabajo asociado. En este contexto, se estudia la percepción del emprendimiento, y de las empresas de trabajo asociado, entre los jóvenes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid, así como las iniciativas que se están llevando a cabo desde esta institución para fomentar, difundir y apoyar estas iniciativas emprendedoras.
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FACTORES PARA LA PUESTA EN MARCHA Y EL ÉXITO DE MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS CREADAS POR JÓVENES EGRESADOS UNIVERSITARIOS
Title
Autor:
Jorge COQUE MARTÍNEZ, Francisco DÍAZ BRETONES y Nuria LÓPEZ MIELGO
Palabras clave:
EMPRENDIMIENTO COLECTIVO, UNIVERSIDAD, MOTIVACIÓN, APOYO
Claves ECONLIT:
H810
Revista:
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.43063
Resumen:

Abstract
El fomento del emprendimiento desde las universidades es una función académica cada vez más valorada. Sin embargo, existen muy pocos trabajos que aborden las barreras y los elementos facilitadores que encuentran los emprendedores universitarios. Este estudio analiza los motivos y otros factores que facilitan la puesta en marcha y el éxito de empresas colectivas creadas por universitarios poniendo especial énfasis en el papel desempeñado por las universidades. El análisis empírico consistió en el estudio de 13 empresas creadas por egresados de tres universidades españolas, mediante entrevistas en profundidad a sus socios. Los resultados muestran que el desarrollo profesional y valores personales como iniciativa, independencia, capacidad de adaptación y constancia son las motivaciones más señaladas por los universitarios para crear empresas con sus compañeros. Asimismo, la universidad aparece como un elemento de apoyo a través de asignaturas de creación de empresas, servicios como asesoría, publicidad o contactos y el conocimiento mutuo de futuros socios. Sin embargo, el análisis revela que aún queda mucho camino por recorrer en las universidades para lograr una promoción más eficaz.
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EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA EN LAS ORGANIZACIONES DE PARTICIPACIÓN DE PRODUCCIÓN: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Title
Autor:
Carlos GARCÍA-GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
Palabras clave:
AUTORIDAD, COMPETENCIA, COOPERACIÓN, EFICIENCIA, JUSTICIA, NATURALEZA
Claves ECONLIT:
L260, J540, M130
Revista:
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.43067
Resumen:

Abstract
Se ha conocido que la democracia se ha visto trastocada, tergiversada, amputada. Se tiene constancia de que los sistemas políticos convencionales son sólo aparentemente democráticos. Y, gracias a la disponibilidad de participar en los flujos de información en el ámbito de la sociedad es posible atisbar el derrumbe de las instituciones que se han revelado como abusadoras de poder, ladronas de la democracia. Se vislumbra la instauración de otros sistemas mejor adaptados a la situación más reciente. En la vida económica, también hay abusos de autoridad, de poder y hay tergiversaciones. La democracia queda circunscrita y, con muchas limitaciones, al establecimiento de los objetivos. Adicionalmente, hay un objetivo sobre la que hay un consenso implícito por parte de todos los participantes, sea cual sea el tipo de organización: incrementar el valor de la organización; con lo que se consigue atender a los objetivos de todos los intervinientes, la aplicación de la regla una persona un voto no es necesario. Incluso puede ser contraproducente, al menos, coyunturalmente, mientras que unos y otros son conscientes de ese beneplácito. De manera que hasta que se llega a esa situación, de forma inducida, se pueden producir conflictos que conviertan en un juego de suma negativa la participación de unos y de otros. Siendo pequeño el margen de maniobra para la toma de decisiones de manera democrática y siendo necesaria la restitución de derechos, las organizaciones se pueden dotar de sistemas de administración de justicia al margen de los convencionales, con las debidas garantías, para recomponer el sentido amplio de la democracia que alcanza también a la justicia, y es particularmente relevante en el ámbito de las organizaciones de producción, y más aún, en las de producción de participación.
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LA ECONOMÍA SOCIAL EN CLAVE INTERNACIONAL. CUANTIFICACIÓN, RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL Y VISIBILIDAD SOCIAL EN EUROPA, IBEROAMÉRICA Y NORTE DE ÁFRICA
Title
Autor:
Rafael CHAVES, José Luis MONZÓN, José María PÉREZ DE URALDE y Mario RADRIGÁN
Palabras clave:
ECONOMÍA SOCIAL, CONCEPTO, DIMENSIONES ECONÓMICAS, EUROPA, IBEROAMÉRICA, AFRICA
Claves ECONLIT:
D640, P130, Q130, L310
Revista:
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.43069
Resumen:

Abstract
El presente trabajo tiene tres mayores objetivos: en primer lugar, pretende analizar el grado de visibilidad social del concepto de economía social desde una perspectiva internacional, entendiendo por ello su grado de conocimiento y percepción por la sociedad. En segundo lugar, estudiar su grado de institucionalización en el ordenamiento jurídico ya sea con leyes, políticas de fomento o con órganos específicos de atención a la economía social. Finalmente, pretende cartografiar cuantitativamente la economía social, trazando las dimensiones macroeconómicas de este tercer sector de las economías. El ámbito geográfico abordado son los países de la Unión Europea, Iberoamérica y Norte de Africa. Se parte de la concepción de economía social acuñada en la literatura científica y recientemente sancionada en la nueva legislación en la materia.
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REGENERACIÓN DE EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL: UN RETO EN EL PAÍS VASCO
Title
Autor:
Baleren BAKAIKOA AZURMENDI, Enekoitz ETXEZARRETA ETXARRI y Jon MORANDEIRA ARCA
Palabras clave:
DEGENERACIÓN Y REGENERACIÓN DE PRINCIPIOS COOPERATIVOS, ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL, GRUPOS.
Claves ECONLIT:
P130
Revista:
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.43064
Resumen:

Abstract
Las organizaciones en general a lo largo de su existencia experimentan un proceso de degeneración de los principios por los cuales fueron creadas. Lo mismo les ocurre a las organizaciones pertenecientes a la Economía Social. A este respecto existe abundante literatura explicando este fenómeno degenerativo de las empresas de la Economía Social. Sin embargo, en el País Vasco se están dando varios casos en los que se busca regenerar dichas empresas, mayoritariamente cooperativas, tratando de implementar y reestablecer los principios y valores por las que fueron creadas. Además son empresas de la Economía Social de envergadura como son el Grupo Eroski, S. Cooperativa, Irizar, S. Cooperativa y el Grupo GBE-NER. Estos tres casos serán analizados en el presente trabajo.
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LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL Y LAS CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: DOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL HACIA EL DESARROLLO
Title
Autor:
Manuel PANIAGUA ZURERA
Palabras clave:
EMPRESA DE INSERCIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL, ECONOMÍA SOCIAL, POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, CRITERIOS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO, ESTADO SOCIAL
Claves ECONLIT:
L26, D23, D60, J64, L31, I31
Revista:
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.43066
Resumen:

Abstract
La innovación social orientada al desarrollo personal y comunitario constituye una nueva materia objeto de análisis multidisciplinares. De su utilidad da muestras la Unión Europea que la ha incluido en sus objetivos de crecimiento económico y de empleo (Estrategia Europea 2020). La investigación analiza dos instrumentos, interrelacionados, ubicados en los temas de la innovación social y de la economía social. Primero, el principal agente de la nueva economía social: las empresas de inserción sociolaboral y sus entidades no lucrativas promotoras, que cuentan en España con una legislación específica o ad hoc. Aportamos elementos para la categorización jurídica y económica de estos nuevos empresarios, cuya alma es un fin social y de interés general (la inserción sociolaboral de personas excluidas). En segundo lugar, justificamos la demanda de mercados sociales para nuestras empresas de inserción. Los razonamientos económicos y jurídicos coinciden en la conveniencia (por su eficiencia económica), la legitimidad (por su conformidad con los valores que presiden el Derecho comunitario y el de sus Estados miembros) y la legalidad de las cláusulas o los criterios sociales en la contratación del sector público. Avanzamos la interpretación de estos criterios sociales más conforme con el Derecho comunitario y español, que no siempre ha tenido como aliado a la Comisión Europea y sus propuestas neoliberales.
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INCENTIVOS FISCALES PARA LOS BUSINESS ANGELS EN ESPAÑA
Title
Autor:
Marta MONTERO SIMÓ
Palabras clave:
BUSINESS ANGELS, INVERSORES DE PROXIMIDAD, FINANCIACIÓN, INCENTIVOS FISCALES, IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, DEDUCCIONES POR ADQUISICIÓN DE ACCIONES O PARTICIPACIONES, OTROS IMPUESTOS
Claves ECONLIT:
K340, L260, H240, H300
Revista:
Nº 112 - Extraordinario en Homenaje al Profesor Alfonso Carlos MORALES GUTIÉRREZ
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.43065
Resumen:

Abstract
La figura del Business Angel ha ido adquiriendo relevancia en España en los últimos años, prueba de ello han sido las numerosas propuestas, de distinta naturaleza, presentadas en el Congreso de los Diputados, desde 2005 hasta 2013, en las que se ha reconocido la importancia de los business angels como canales alternativos a la financiación tradicional y figura de apoyo al emprendedor. En dichas propuestas, diferentes grupos políticos, en distintos momentos, han solicitado que se regulara el marco legal de la figura y el reconocimiento de incentivos fiscales. En el presente artículo se analiza en primer lugar, el largo camino recorrido hasta el que parece ser inminente reconocimiento de incentivos fiscales por parte del Estado, a los business angels, tras presentar el Gobierno de España, el Plan Nacional de Reformas para 2013. En segundo lugar, el tratamiento que reciben estas inversiones en el Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en tercer lugar, la tributación de los rendimientos de los business angels en el Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas, desarrollando las deducciones autonómicas, por adquisición de acciones o participaciones, previstas en este último impuesto.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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