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REVISTA SELECCIONADA
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
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  SECCIÓN MISCELÁNEA  
THE STRATEGIC BEHAVIOUR OF COOPERATIVES: THEIR ADAPTIVE CYCLE
Title
Autor:
Ana María GARCÍA PÉREZ, Vanessa YANES ESTÉVEZ, Cándido ROMÁN CERVANTES y Enrique GONZÁLEZ DÁVILA
Palabras clave:
COOPERATIVAS, ESTRATEGIA, TIPOLOGÍA ESTRATÉGICA, CICLO ADAPTATIVO, COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO
Claves ECONLIT:
M10, Q13
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93672
Resumen:

Abstract
Among other factors, the performance and competitiveness of agri-food cooperatives depend on their strategy (Bijman, 2012; Mckee, 2008; Pashkova, et al., 2009). This research explores the strategic behaviour of cooperatives in depth following the strategic typology of Miles and Snow (1978). One important contribution is that the study considers the fit (the adaptive cycle) within and between the features or problems that define cooperatives’ strategic behaviour; entrepreneurial, technological, and administrative problems. Managers of agri-food cooperatives in the Canary Islands (Spain) answered a questionnaire which provided the information needed to make the analysis. The results show that agri-food cooperatives adopt an analyser or hybrid strategic behaviour that seeks to balance efficiency and cost control with innovation. No significant differences were found in any of the strategic problems related to cooperative size. However, differences do emerge in some of the items when analysed individually. For example, in microenterprises, higher management positions tend to be occupied more by members who are promoted from within than by external professionals. There is a high strategic fit within the entrepreneurial problem, but quite a scant fit between this problem and the others. Cooperatives' strategic planning presents an inverse alignment with their organisation and activity scope. Technology does not seem to be aligned with the other strategic problems, especially vis-à-vis several aspects related to the administrative problem. Planning thus seems to be these organisations’ main weakness. In this paper, the three problems of the Miles and Snow (1978) typology are explicitly considered as are the relations between them. This allows us to approach the degree of alignment or fit between them and thus fill the existing gap in management literature with regard to cooperatives.
Cómo citar:
García Pérez, A.M.; Yanes Estévez, V.; Román Cervantes, C. & González Dávila, E. (2024). The strategic behaviour of cooperatives: their adaptive cycle. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-18, e93672. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93672.
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EL ADN DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN ECUADOR: EXPLORANDO LAS CARACTERÍSTICAS CLAVE DE UN SISTEMA ECONÓMICO ALTERNATIVO
Title
Autor:
Pablo David HIDALGO ROMERO, María Elena PULGAR SALAZAR y Carmen Amelia CORAL GUERRERO
Palabras clave:
ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS, ASOCIATIVIDAD, COMPRA PÚBLICA, ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA, SOLIDARIDAD
Claves ECONLIT:
A13, B55, C38, D71
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93671
Resumen:

Abstract
La Economía Popular y Solidaria (EPS) busca el bienestar colectivo y el ejercicio de la actividad económica basada en principios solidarios. En Ecuador, la Constitución reconoce este sector, pero no se ha implementado una política pública integral de fomento, debido a la falta de información estadística que describa a sus integrantes. La literatura que aborda este tema es limitada. Se han realizado pocos estudios enfocados en el sector financiero. Como resultado, el sector real —compuesto por organizaciones, asociaciones y cooperativas de producción de bienes y servicios— ha sido poco explorado. Estudios previos han adoptado un enfoque cualitativo, en su mayoría, mientras que los enfoques cuantitativos han sido menos frecuentes. El objetivo de esta investigación es determinar perfiles de las organizaciones que conforman el sector real de la EPS, utilizando el análisis de clústeres. Se ha tomado como fuente la Encuesta Nacional de Organizaciones de la EPS (ENOEPS) del año 2020. Los resultados indican que el sector real de la EPS se compone de 6 tipos de perfiles. Este sector presenta una gran diversidad en sus actividades económicas y en factores como su relación con compras públicas, la aplicación de prácticas solidarias y su composición predominantemente femenina. El estudio concluye que la EPS no es una opción atractiva para la población económicamente activa, dado que no proporciona ingresos significativos dada la limitada capacidad de las OEPS para generarlos; en el mejor de los casos, estos ingresos son secundarios o complementarios. Por ello, se requiere una intervención estatal integral, que abarque tanto los aspectos productivos como organizativos para fortalecer la EPS a través de políticas públicas que promuevan la integración de las OEPS en la economía nacional.
Cómo citar:
Hidalgo Romero, P.D.; Pulgar Salazar, M.E. & Coral Guerrero, C.A. (2024). El ADN de la economía popular y solidaria en Ecuador: explorando las características clave de un sistema económico alternativo, REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-15, e93671. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93671.
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INCUBACIÓN DE INICIATIVAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA
Title
Autor:
Paula ARZADUN y Rytha PICADO ARROYO
Palabras clave:
ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO, MODELO CONCEPTUAL, ASOCIATIVIDAD, PROCESOS SOCIOECONÓMICOS, INCUBADORA
Claves ECONLIT:
L3, M21, O3
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94361
Resumen:

Abstract
Las organizaciones de la economía social solidaria (ESS) surgen en el siglo XIX a través de figuras como cooperativas, mutuales y asociaciones, y se distinguen por la participación en su comunidad, la conciencia social y la solidaridad. Se trata de un campo de estudio caracterizado por su heterogeneidad y dinamismo, marcado por dos hitos temporales: pre y post era del Estado de Bienestar, considerando las diferentes realidades y respuestas de cada una de esas dos etapas. La incubación de empresas, por su parte, surge a mediados del siglo XX en Estados Unidos de América, expandiéndose posteriormente en el resto del mundo. Hay un consenso en la identificación de tres generaciones de incubadoras de empresa: la primera y segunda durante la década de los 80 y la tercera, a partir de la década de los 90 del siglo pasado. Si bien particularmente durante las últimas dos décadas se ha observado el florecimiento de prácticas que giran en torno a la incubación de iniciativas y de procesos asociativos, existen vacíos en lo que respecta a la investigación de modelos de incubación propiamente diseñados para el campo de la ESS. Por tanto, el presente artículo realiza un análisis bibliométrico para identificar conexiones entre la incubación y la ESS. A partir de los exiguos avances que se encuentran hasta este momento, el trabajo concluye con una propuesta de marco conceptual para la incubación de las iniciativas de la ESS, basado en la evidencia empírica sobre antecedentes, factores organizacionales y resultados.
Cómo citar:
Arzadun, P. & Picado-Arroyo, R. (2024). Incubación de iniciativas de la economía social solidaria. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-15, e94361. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94361.
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GESTIÓN FINANCIERA DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO Y EL SISTEMA BANCARIO PRIVADO DE ECUADOR DURANTE EL PERÍODO 2015 – 2020
Title
Autor:
Carlos Gabriel PARRALES CHÓEZ, Fernando José ZAMBRANO FARÍAS y María Del Carmen VALLS MARTÍNEZ
Palabras clave:
COOPERATIVAS DE CRÉDITO, RENTABILIDAD ECONÓMICA, RENTABILIDAD FINANCIERA, EFICIENCIA, SISTEMA FINANCIERO
Claves ECONLIT:
G21, G29, G40
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94849
Resumen:

Abstract
Las cooperativas de crédito son instituciones clave del sistema financiero de un país tanto para el desarrollo económico de su región como para evitar la exclusión financiera de una parte de la población más desfavorecida. En este trabajo se analiza la gestión financiera de las cooperativas de mayor tamaño de Ecuador, en comparación con los bancos privados. Los resultados muestran cómo las cooperativas de crédito están obteniendo mejores valores de rentabilidad y eficiencia, tanto económica como financiera, que las entidades bancarias; están experimentando un crecimiento más acentuado; muestran menor dependencia de recursos ajenos; tienen un menor porcentaje de activos improductivos; presentan menores tasas de morosidad y una mejor cobertura de la cartera problemática. Todo ello supone un cambio estructural positivo en el sistema financiero de Ecuador.
Cómo citar:
Parrales Chóez, C.G., Zambrano Farías, F.J. & Valls Martínez, M.C. (2024). Gestión Financiera de las Cooperativas de Crédito y el Sistema Bancario Privado de Ecuador durante el período 2015 – 2020. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-19, e94849. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94849.
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TAX MEASURES TO REDUCE FOOD LOSSES AND WASTE IN THE UNITED STATES AND THE EUROPEAN UNION: A COMPARATIVE ANALYSIS
Title
Autor:
Sofía ARANA LANDÍN
Palabras clave:
DONACIONES, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, BANCOS DE ALIMENTOS, PÉRDIDAS Y DESPERDICIO ALIMENTARIO, POLÍTICAS FISCALES
Claves ECONLIT:
H30, H23, D64, Q58, Q28
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94850
Resumen:

Abstract
Target 12.3 of the United Nations (UN) 2030 Agenda is as follows: “By 2030, halve per capita global food waste at the retail and consumer levels and reduce food losses along production and supply chains, including post-harvest losses.” The implementation of the specific targets of the UN 2030 Agenda, such as this one, presents a significant challenge, as they require immediate action, proper public policies, and unprecedented collaboration between private and public entities and countries. Target 12.3 is intrinsically related to many other targets, so its achievement has a direct impact on several of them. Therefore, it is vital to successfully achieve it, not only to reduce hunger but also to achieve many other Agenda targets and, in particular, to be able to reduce our environmental footprint. Preventing Food Losses and Waste (FLW) is a target within Circular Economy that can be considered to be most instrumental as Target 12.3 tries to prevent food overproduction with better redistribution that not only reduces inputs but also attempts to minimize waste by the donation of food products to Social Economy (SE) entities that help those in need. Circular Economy contributes to the resolution of the three most pressing environmental problems: overuse of resources or overexploitation, global warming, and biodiversity loss, in addition to all the negative impacts derived from these (UN Environment, 2019), preventing food losses and waste is also key to ensure the solution of both a deep social problem a public health one and the most important environmental ones. Even though the urgency of immediate action is clear, various academics, such as Martin Rio, Rogenhofer, and Sandoval Alvarado (2022), highlight that the attention this target receives from professionals remains scarce. Therefore, the purpose of this paper is to compare these policies on both sides of the Atlantic, to propose recommendations, and to help raise awareness of the problem of FLW, following a holistic approach for all possible actors involved, as communication is critical to achieve this target. Special attention is paid regarding tax policies in cases where food is donated to Social Economy Entities such as food banks, non-profit foundations, or soup kitchens as taxes can both act as barriers or facilitators to this aim; therefore, it is crucial to implement them correctly to ensure they act as true enablers to achieve the target. Thus, we will be able to assess the tax changes that can help do so by means of a comparison between the existing ones in the United States and the European Union.
Cómo citar:
Arana Landín, S. (2024). Tax measures to reduce food losses and waste in the United States and the European Union: a comparative analysis. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-15, e94850. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94850.
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MERCADOS SOLIDARIOS EN MARRUECOS: PLATAFORMAS CREATIVAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS COOPERATIVOS. CASO DE LA PROVINCIA DE LARACHE
Title
Autor:
El Bakkali ABDERRACHID, Fridi YOUSSEF, El Kouraichi SOUKAYNA y Ouazzani AHMED
Palabras clave:
MERCADO SOLIDARIO, COMERCIALIZACIÓN, COOPERATIVA
Claves ECONLIT:
A13, A14, B55, Q01
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94851
Resumen:

Abstract
Ante la falta de recurso a modalidades modernas de transacciones, el problema principal del producto solidario radica en el mercado, donde se suman, entre otras cosas, la hegemonía de las grandes empresas, la competencia de empresas experimentadas y los rigurosos requisitos para obtener autorizaciones. A pesar de los múltiples esfuerzos realizados para valorizar dicho producto, el problema persiste. El mercado solidario figura entre las alternativas de mitigación implementadas por las autoridades públicas, lo que ha permitido apoyar a algunas cooperativas, pero sin respaldar a la mayoría, especialmente aquellas que no cuentan con las certificaciones necesarias. Tal exclusión insta a buscar nuevas funciones que puedan satisfacer a un gran número de cooperativas activas y, por ende, a una gran cantidad de población necesitada dispersa en general en el mundo rural. Esto es lo que nos proponemos descubrir a través de una investigación que constituye el fondo del presente artículo. Para ello, adoptamos un enfoque exploratorio impuesto por la constatación de que la literatura aún era virgen en cuanto a los zocos solidarios. Partiendo de una sección preliminar de contextualización, seguida de una presentación del zoco solidario de Larache y de sus cooperativas, campo de nuestra investigación, justificación de la elección del instrumento de investigación, aterrizamos en una sección final de análisis/discusión de los resultados, formulación de síntesis/conclusiones para abrir sugerencias de soluciones que esperamos contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones desfavorecidas.
Cómo citar:
Abderrachid, E.B., Youssef, F., Soukayna, E.K. & Ahmed, O. (2024). Mercados solidarios en Marruecos: plataformas creativas para la comercialización de productos cooperativos. Caso de la provincia de Larache. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-12, e94851. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.94851.
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WINE TOKENISATION: THE OPPORTUNITY OF DLT TECHNOLOGY FOR THE ECONOMIC AND SOCIAL CHALLENGES OF THE WINE SECTOR
Title
Autor:
Javier W. IBÁÑEZ JIMÉNEZ y Ricardo PALOMO ZURDO
Palabras clave:
TECNOLOGÍA DE LIBRO MAYOR DISTRIBUIDO (DLT), LIBROS MAYORES DISTRIBUIDOS CON AUTORIZACIÓN PÚBLICA (PPDL), TOKENIZACIÓN, TOKENS DE VINO, MERCADOS DEL VINO, TOKENS DE REFERENCIA DE ACTIVOS (ART)
Claves ECONLIT:
M11, D29, L23, L31
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.95352
Resumen:

Abstract
Wine tokenisation is one of the most formidable challenges faced by wine industry in the process of digitalisation for the shortcoming years. The winegrowing and wine sector throughout the whole extension of its chain of value are experimenting a radical transformation. Relevant AI, DLT and IoT actors, and leaders in the scientific community in chemistry, engineering, economy and law share the idea of shifting vine and wine interprofessional cooperation in digital identity and data sharing in vine and wine digital authentication and market traceability processes. This contribution poses key issues thereto, within the context of the development of new DLT tokenised wine markets and social hubs, envisaging transdisciplinary ways to overcome main economic threats and legal barriers.
Cómo citar:
Ibáñez Jiménez, J. & Palomo Zurdo, R. (2024). Wine tokenisation: the opportunity of DLT technology for the economic and social challenges of the wine sector. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-14, e95352. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.95352.
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GAIACELLS. UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN HABITACIONAL AL CHABOLISMO DESDE EL ÁMBITO COOPERATIVO AGRÍCOLA. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS, TRIBUTARIOS Y ARQUITECTÓNICOS
Title
Autor:
Miguel Ángel LUQUE MATEO, Lourdes RUEDA GUERRERO y Víctor Antonio LUQUE DE HARO
Palabras clave:
INFRAVIVIENDA, PRINCIPIO DE INTERÉS POR LA COMUNIDAD, FONDO DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN, INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO, SUPERADOBE
Claves ECONLIT:
A13, J61, H25, R21
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.95353
Resumen:

Abstract
El presente trabajo busca ofrecer una solución innovadora y original a la necesidad de alojamiento digno para los trabajadores agrícolas que habitan en chabolas e infraviviendas desde una perspectiva multidisciplinar (socioeconómica, jurídico-tributaria y arquitectónica) sobre la base de los denominados Núcleos de Alojamientos Transitorios de Integración, posibilitando la financiación de su implementación desde el sector cooperativo agrícola, mediante el fondo de educación y promoción, en cumplimiento del principio cooperativo de interés por la comunidad y las exigencias de la responsabilidad social corporativa y la cadena de valor. La materialización de este objetivo en colaboración con instituciones y entidades del Tercer Sector permitiría a las cooperativas acogerse a los amplios beneficios fiscales contenidos en la Ley de Régimen Fiscal de Entidades Sin Ánimo de Lucro, además de reforzar la productividad, la integración social y la imagen de la industria agrícola española. La propuesta incluye un diseño arquitectónico basado en la técnica constructiva aplicada en los domos de superadobe, destinado a dar alojamiento y servicios a 500 personas en una manzana formada por diferentes grupos de edificaciones bioclimáticas de calidad, sencillas, de bajo coste y rápida construcción, que cubren todos los parámetros necesarios en cuanto a salubridad, seguridad, eficiencia energética y térmica, medidas anti-incendios y alta resistencia sísmica, adaptables a diversas necesidades, lo que convierte a este modelo en una solución al problema de la vivienda en general. Precisamente, las características de sostenibilidad, estética e inclusión de la propuesta la han hecho merecedora del apoyo de la Comisión Europea, a través de las iniciativas locales de la Nueva Bauhaus Europea.
Cómo citar:
Luque Mateo, M.A., Rueda Guerrero, L. & Luque de Haro, V.A. (2024). Gaiacells. Una propuesta de solución habitacional al chabolismo desde el ámbito cooperativo agrícola. Aspectos socioeconómicos, tributarios y arquitectónicos. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-18, e95353. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.95353.
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LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN. ANÁLISIS DE SU RÉGIMEN JURÍDICO ANTE UNA POSIBLE REFORMA DE LA LEY 44/2007
Title
Autor:
Ana MONTIEL VARGAS
Palabras clave:
WISE, EMPRESA DE INSERCIÓN, INSERCIÓN SOCIAL, RÉGIMEN LEGAL, DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS, INSERCIÓN SOCIOLABORAL, EXCLUSIÓN SOCIAL
Claves ECONLIT:
A13, B55, L39, K20L
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.95354
Resumen:

Abstract
El presente trabajo aborda el estudio del marco legal de las empresas de inserción (en adelante EI), calificación que reciben determinadas sociedades que realizando cualquier actividad económica tienen como finalidad la integración socio laboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. El artículo comienza analizando la conceptualización de las EI y su categorización como empresas de la economía social, empresas sociales, y WISEs. Posteriormente, se expondrá la distribución geográfica y en temporal de las EI que está estrechamente relacionada con la promulgación de normativas sobre estas. Este apartado nos permitirá abordar nuestro objetivo principal que, como el título indica, es desgranar el marco legal y régimen jurídico de las EI en el ordenamiento español. Para ello, primero analizaremos el marco legal de las EI, así como la discutida distribución de competencias que se realiza con la promulgación de la Ley 44/2007 de ámbito estatal (LEI). En segundo lugar, se expondrá el régimen legal de las EI, lo que nos dará pie a realizar un estudio comparado de la legislación estatal y autonómica, que se contextualizará con la posible reforma de la LEI en el marco de la anunciada Ley Integral de Impulso de la Economía Social que actualmente se plasma en un anteproyecto de 2023.
Cómo citar:
Montiel Vargas, A. (2024). Las empresas de inserción. Análisis de su régimen jurídico ante una posible reforma de la Ley 44/2007. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-24, e95354. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.95354.
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LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR APÍCOLA ARGENTINO DESDE UNA MIRADA EMPRESARIAL CON ÉNFASIS EN LAS COOPERATIVAS
Title
Autor:
Jimena ANDRIEU, Enrique BERNAL JURADO y Adoración MOZAS MORAL
Palabras clave:
ECONOMÍA SOCIAL, ENFOQUE CONFIGURACIONAL, MIEL NATURAL, EXPORTACIONES, SECTOR AGROPECUARIO, INTEGRACIÓN
Claves ECONLIT:
O13, P13, Q13, Q17
Revista:
Nº 146 - Primer Cuatrimestre 2024
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.95355
Resumen:

Abstract
Entre los países del Sur global, Argentina enfrenta el desafío de desarrollarse mediante la internacionalización de su economía, basada en una matriz exportadora de productos primarios de origen agropecuario. Se advierten así desafíos para superar limitaciones al desarrollo, derivadas de exportaciones basadas en procesos de apropiación histórica del don gratuito de la naturaleza. Por ello, se analizan qué características empresariales pueden aportar una mejor performance exportadora con criterios de equidad. El enfoque configuracional, cubre un vacío existente en la literatura al evaluar cómo, diversas combinaciones de atributos empresariales explican el desempeño de una entidad en los mercados exteriores. Se utiliza el método de Análisis Comparativo Cualitativo (QCA) para estudiar el sector apícola argentino. Se realizó una encuesta en el año 2022 a entidades con personalidad jurídica que tributaron en la producción primaria apícola en Argentina. Se propone un análisis de conjuntos difusos a los fines de conocer las características de las firmas que inciden positivamente sobre el mayor grado de vinculación con los mercados externos evaluando dos modelos, que se diferencian entre sí a partir de observar si la exportación es directa o se encuentra mediada por terceros. Los resultados muestran que los siguientes factores influyen positivamente en una mayor internacionalización en el área de estudio: el tamaño de la entidad, las estrategias de integración vertical y el acceso a la financiación. Respecto a la figura jurídica de cooperativa, se observa para el modelo general una ocurrencia positiva; sin embargo, en el modelo de exportaciones directas la ocurrencia es negativa. Respecto a la incidencia de la orientación al mercado, en el modelo general se advierte una incidencia negativa sobre la performance exportadora, pero en el segundo modelo aparece una incidencia positiva. Por esto, la evidencia aporta elementos claves para comprender los desafíos de la internacionalización en el marco empresarial de la apicultura argentina y que seguro son de utilidad en la transferencia del conocimiento al sector.
Cómo citar:
Andrieu, J., Bernal Jurado, E. & Mozas Moral, A. (2024). La internacionalización del sector apícola argentino desde una mirada empresarial con énfasis en las cooperativas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 146(1), 1-14, e95355. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.95355.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

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