Nuestro estudio analiza el papel de la innovación en el logro de un mejor posicionamiento estratégico de almazaras cooperativas vía reputación. La necesidad de diferenciación en la industria agroalimentaria del aceite de oliva se considera una cuestión fundamental en su futuro. Lo anterior justifica nuestro objetivo de diseñar una escala de medida para abordar la medición de la innovación cooperativa al entenderla fundamental para mejorar la reputación de estas empresas y, por extensión, para diferenciarse en un mercado tan complejo como el del aceite de oliva. La metodología utilizada ha incorporado dos fases. La revisión bibliográfica ha sido fundamental para la creación de un modelo conceptual que vincule a estos dos activos: innovación y reputación. Como segunda etapa metodológica, la técnica Delphi con expertos en el campo de la innovación y en el ámbito cooperativo, nos ha permitido la adaptación de la literatura previa al caso concreto que se ha decidido estudiar. Nuestros resultados han validado una escala basada en indicadores mayoritariamente de tipo no financiero para abordar la medición de las variables innovación y reputación permitiendo a través de la misma tanto ayudar a una más adecuada gestión de la innovación por parte de los gerentes de almazaras como aprovechar el máximo beneficio de la misma en términos reputacionales.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos ISSN: 1885-8031 Dirección de correo electrónico:
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