PERSONA COOPERATIVA EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL
Autor:
Oxel AZKARATE-ITURBE, Jose Ramón VITORIA GALLASTEGUI, Aitor ARITZETA GALAN e Iban GALLETEBEITIA GABIOLA
Palabras clave:
INNOVACIÓN EDUCATIVA; ANÁLISIS CUALITATIVO; COMPETENCIAS PARA LA VIDA; EDUCACIÓN COOPERATIVA; VALORES
Claves ECONLIT:
I20; P13; A13; M14
Revista:
Nº 136 - Número Extraordinario 2020
Resumen:
El objetivo del presente artículo es definir y caracterizar el perfil de la denominada “Persona Cooperativa” (PC) dentro de las instituciones educativas, facultades universitarias y empresas vinculadas al ámbito educativo cooperativo y dentro del ecosistema cooperativista del País Vasco. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación cualitativa mediante el método de la Teoría Fundamentada. Después de constatar que el concepto PC a analizar no es nuevo, la revisión bibliográfica realizada en las principales bases de datos (WOS, Scopus…) no ha aportado una clara definición ni caracterización del perfil. De este modo, se llevaron a cabo 4 entrevistas semiestructuradas, observaciones panorámicas no participantes (14 sesiones, 30 profesionales) y análisis de documentos internos en 3 de las organizaciones participantes en el estudio. El análisis y la triangulación de datos se ha efectuado mediante el método comparativo constante hasta lograr la saturación teórica. El trabajo de investigación ha permitido, por un lado, situar los valores y actitudes individuales, cooperativos y comunitarios como Categoría Central y, por otro, clasificarlo en tres categorías conceptuales principales: ser autosuficiente, y ejercer la cooperación y el activismo socio-comunitario. Entendemos que este trabajo puede contribuir a establecer las bases para el desarrollo del perfil de PC y su evaluación con la implementación de programas educativos asociados a las dimensiones personales, relacionales y socio-comunitarias que lo definen.
Contenido:
Compartir:
Revesco. Revista de Estudios Cooperativos ISSN: 1885-8031 Dirección de correo electrónico:
Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies.
Más información